Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Vara saca adelante el último presupuesto de la legislatura gracias a Podemos

Vara saca adelante el último presupuesto de la legislatura gracias a Podemos

16 Ene./Agencias

El pleno de la Asamblea ha aprobado este martes los Presupuestos de Extremadura (PGEX) de 2019 con los votos a favor de PSOE, la abstención de Podemos y en contra del PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito, con lo que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha logrado sacar adelante las cuentas de los cuatro ejercicios de la legislatura.

Las cuentas, que ascienden a 5.797,9 millones de euros, un 6,7 por ciento más que en 2018, han sido aprobadas esta noche tras más de dieciocho horas de debate, aunque ya este mediodía Podemos, cuya postura es decisiva, había adelantado que no las bloquearía, al conseguir mover 60 millones de euros, 21 de ellos para empleo.

De este modo, Fernández Vara ha logrado, como ya ocurrió en los ejercicios de 2016, 2017, 2018 que sean aprobadas las cuentas extremeñas, ya que tras ser devueltos en un primer momento los de 2016, fueron aprobados en segunda instancia con la abstención del PP, que también se abstuvo en 2017, mientras que Podemos se abstuvo en 2018 y en los de este año.

Precisamente, la incertidumbre sobre qué haría Podemos marcó el comienzo ayer del debate de las enmiendas, ya que la formación morada había exigido en negociaciones previas con la Junta, la inclusión de un plan integral de empleo dotado con 170 millones para crear 15.000 puestos de trabajo, que había sido rechazado, dejando todo abierto al debate en el pleno y a unas negociaciones que han continuado hasta el último momento.

Este mediodía, en una convocatoria de prensa de urgencia, la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha adelantado que no iba a “bloquear” los presupuestos en un momento “muy crítico” para la comunidad autónoma y ha destacado su “alturas de miras” frente al “electoralismo” de otros partidos.

A su juicio, es momento de “generosidad” porque la precariedad, el desempleo, la pobreza y la emigración están “destrozando” a la región, y espera que estas cuentas sirvan para dar “una oportunidad” a muchos extremeños y que “nadie tenga que volver a coger la maleta e irse de esta región”.

De Miguel ha subrayado que han conseguido mover 60 millones, frente a los 28 millones del año pasado, con impacto sobre el empleo, aunque las medidas dirigidas directamente a trabajo suponen 21 millones.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha valorado el esfuerzo negociador del Ejecutivo regional y de Podemos para contar con unos presupuestos dirigidos a la mayoría social.

García ha destacado la posición dialogante de los socialistas, antes de iniciarse el trámite parlamentario, después del debate de totalidad y en los últimos días.

El diputado socialista ha expresado su deseo de que Ciudadanos, con su apoyo o abstención, pueda formar parte de estos presupuestos, que van dirigidos a los trabajadores, a los más necesitados y a reforzar los servicios públicos.

Casi 5.800 millones destinados al “bienestar” de los extremeños, ha concluido.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top