Historia de la música ligera. Estilo Kansas City por Juan Pedro Calvo

El Jazz  (7)

Estilo Kansas  City I

Count Basie

Otro de los monstruos sagrados del mundo del Jazz fue sin duda Count Basie, blanco de muchos puristas sobre todo en la etapa de 1937 al 1950. Estamos siguiendo un orden cronológico de apariciones de los grandes en el mundo, con Count Basie y el swing, nace lo que se llamó en su momento el estilo Kansas City, o el jazz de la ciudad de Kansas.

Con la aparición del swing llega un sensible transformación del jazz, perdiendo su pureza para convertirse en un producto de gran consumo. Con el comenzarían fuertes transformaciones que luego tendrían mucho que ver con la concepción actual de la música ligera. Después del jazz es el estilo musical que mas aporto al desarrollo de la música en general. El blues mas metódico y determinante aportó bastante menos, correspondiendo su esencial desarrollo hacia el folklore popular norteamericano, encuadrándose dentro de la música en general, como pieza de toque para la inspiración de músicos importantes.

El estilo Kansas nace con la emigración de grandes músicos del jazz a esta ciudad en 1920, consolidándose hacia los años 1928, 1929 y 1930.

Volviendo a uno de sus máximos exponentes, diremos que Count Basie nace en Nueva Jersey, en el barrio negro de Red Bank con el nombre de pila de Willians. A los diez años Count Basie empezó sus experiencias musicales con una batería rudimentaria llegando a formar un grupo que hacia las delicias de los chicos del barrio. Pero su madre en vista de su afición musical le aparta de la batería y le inculca el deseo de dedicarle el tiempo a un instrumento mucho mas culto el piano.

El gran Count llega al jazz a través del blues, entusiasta acérrimo de este estilo, acudía a los clubes nocturnos de Red Bank para escuchar a sus músicos preferidos. Fue entonces cuando comprendió que para dedicarse a la música tenía que salir de Nueva Jersey y de su barrio, recalando en una primer etapa en la ciudad mas cercana la gran Nueva York.

Nueva York se llena de Clubes nocturnos y Count Basie encuentra  el trabajo fácil. Sus contratos son eventuales y esto le hace ir saltando de club en club tocando con los mas diversos y dispares grupos. Figuró incluso como acompañante  de cantantes de blues como la genial Bessie Smith (la mas grande) y Clara Ward.

Interviene en el show musical  Gonzel White recorriendo con este espectáculo todos los Estados de la Unión. Interpretando esta obra en Oklahoma, en la ciudad de Tulsa descubre por primera vez lo que después se denominó el estilo Kansas City. Una mañana escuchó con verdadera pasión una canción maravillosa que parecía venir por su perfección de tocadiscos, pero al asomarse a la ventana descubrió que se trataba de un grupo que tocaba desde un camión, aquella formación eran …. Los Walter Pages Blue Devils, uno de los grupos mas populares de Kansas. Aquello era totalmente diferente a todo lo que había conocido, era mas alegre, mas ligera, mas deslizante y mucho mas elaborada.

Asombrado por aquel fantástico estilo, por aquella forma de interpretar el jazz, cuando la obra de Gonzel White se dejo de interpretar y su formación se deshizo, Count Basie aprovechó el momento para instalarse en Kansas estudiando con verdadera pasión aquellos nuevos temas.

Count Basie Orchestra

Debido al desarrollo de la ciudad empezaron a darse cita los mejores músicos del país, con vertientes y concepciones totalmente opuestas, produciéndose en muchos momentos un verdadero conglomerado de estilos. Pero Kansas desde hacia algún tiempo tenía sus propios músicos, hechos allí, que tocaban sin cesar durante toda la noche. Cuenta Sam Price… que cuando llegó al Subway Club para tocar a las diez de las noche,  cuando estuvo tocando un buen rato y ya sudado decidió ir a cambiarse de traje, cuando volvió a las dos de la madrugada seguían tocando la misma  pieza.

La pianista Mary Lou Willians es sin uda un claro exponente del fervor del jazz en Kansas, Durante muchos años figuró en la orquesta de Andy Kirk y contaba que Kansas era una verdadera hoguera musical, con un enorme número de músicos, daba la sensación de que la ciudad estaba permanentemente de fiesta.

Así de esta forma, con la diversidad de estilos, el enorme entusiasmo y las grandes y largas jazz sesión  fue como se creó una escuela única, así nació el estilo Kansas City.

Pero Continuemos con la evolución musical de nuestro protagonista Count Basie, pieza fundamental del jazz de la época en aquella ciudad. Count Basie estuvo algún tiempo sin trabajo, con la necesidad apremiante de subsistir se empleó en un cine donde permaneció durante un año, interpretando al piano el significado intencionado de las películas mudas que allí se proyectaban. Estamos refiriéndonos al cine Eblon. Por fin  surgió la figura la figutra importante por aquellos días de Walter Page, contrabajo y leader de Los Blue  Devils, que le ofreció un  contrato aceptándolo Count de inmediato.

La figura estelar de entonces era era Bennie Moten, muy poco conocido  fuera de Kansas debido a los escasos medios de promoción con los que se contaba entonces, ya que no existían ni productoras de televisión, ni emisoras de radio que dedicaran su tiempo a este tipo de programas radiofónicos, siendo por el contrario las pocas que existían dedicadas a los mensajes de urgencia en general.

La orquesta de Los Blue Devils se deshizo definitivamente pasando Count Basie en compañía de dos miembros mas a la gran Orquesta de Moten, con lo que de esta manera se cumplía uno de  sus sueños mas deseados. Count Basie pasó a ser el tercer pianista de la orquesta , ocupando un lugar de honor al lado de Bennie Moten y su hermano Buster. De los Blue Devils, con el paso del tiempo, solo queda una pequeña muestra discográfica que no refleja  ni muchísimo menos la verdadera magia de esta gran banda.

Bennie Moten era uno de los personajes jazzísticos mas interesantes de Kansas donde nació en el año 1894. Desde 1922 había dirigido su propia orquesta habiendo alcanzado una gran fama, acrecentada con las grabaciones para la Okeh. En 1923 con un grupo reducido y un años después graba para la importante RCA Victor con un grupo mucho mayor. Su actividad musical era múltiple, no existía local en Kansas donde Bennie no actuase por lo menos una vez en la semana.

En una de sus muchos tournees Bennie enfermó, siendo trasladado urgentemente a un  hospital, haciéndose cargo del grupo su hermano Buster, que quedó como primer `pianista al sustituir a su hermano Bennie.

Poco antes de iniciar una de sus actuaciones en Denver con Count Basdie aún al piano, Buster fué avisado de que su hermano había muerto. Seis meses después destrozado por el dolor y la desesperación Buster disolvía el grupo.

De la nueva orquesta creada por Bennie Moten quedan mas de cien discos. Su música fue dinámica y sugestiva. Su etapa mas brillante fue del año 1929 al 1933, donde su grupo se vió revitalizado con el fichaje de los mas grandes jazzman del momento. Hay que recordar temas como Baby Dear, Kansas City Breakdown, y sobre todo I wish I Could Be Blue, Lafayette, Milenberg y Joys.

Count Basie junto a Bennie había perfeccionado su técnica instrumental y su estilo. Con la desaparición del grupo Count aprovechó el momento y reuniendo a lo mejor de Bennie creó su propia orquesta. El grupo debutó en el Reno Club de la ciudad de Kansas formado por el gran Carl Smith, Dee Steward y Joe Keyues a las trompetas, Buster Smith y Slim Freeman a los saxos, el formidable Walter Page al bajo y los insustituibles Willie McWashington a la bateria, Jimmy Rushing como cantante, cerrando la formación el propio Count Basie al piano. Debido a la genialidad de los componentes de la formación se produce un desajuste (faltaba la experiencia y la batuta de un verdadero leader como Bennie), empezando cada uno de ellos por su cuenta a lucirse  en las actuaciones, resultando un grupo de genialidades individualidades aprovechable al máximo.

Durante un año que la Orquesta permaneció en el Reno Club fueron cambiando sus elementos hasta llegar a una formación definitiva. Fue en aquella época cuando una emisora radiofónica la X9XBY los llevó a sus estudios para una serie de transmisiones en directo. Aquello fue el trampolín de lanzamiento para Count Basy end Group. A través de este medio de difusión fueron oídos por Johnn Hammond, conocido cazatalentos del jazz, que inmediatamente convenció al empresario Willard Alexander para contratar a Basie y su grupo.

En Septiembre de 1937, el grupo abandona Kansas y recala en Chicago donde graba sus primeros discos «Shoe Shine Swing» «Evening», «Boogie woogie» y «Lady Be Good». Duran poco tiempo en Kansas para mas tarde trasladarse a la otra gran ciudad del jazz Nueva York donde comienzan tocando en el Roseland. Aquellos primeros días de su estancia en la ciudad de los rascacielos son humillantes para Count y su Orquesta llegando a tocar incluso valses y pasodobles. Con la vista puesta de nuevo en Kansas les llega el contrato milagroso de Famous Door. Su éxito fue apoteósico y Count pudo por fin con el local abarrotado todas las noches ofrecer con enorme talento lo significaba la llegada del estilo Kansas, dando lo mejor de si mismo.

La DECCA se sintió en seguida interesada por la música del grupo y de esta forma en enero de 1938 graban los termas Pennies From Heaven, Swinging At The Daisy Chain, Honeysuckle Rose y Roseland Shuflle. En ese mismo año la orquesta de Basie grabaría nuevos títulos, muchos de ellos contando con el acompañamiento de involvidable Jimmy Rushing como cantante.

1938 fue el año mas importante de la historia profesional de Coun Basie, fue el año de su reconocimiento definitivo, tras haber participado en un concierto en el Carnigie Hall de Nueva York con la Orquesta de  otro monstruo la Orquesta de Benny Goodman. Count fue como cabecera de cartel.

Es este el momento en que la crítica se interesa por el nuevo talento y todas sus grabaciones son precedidas de una gran expectación. Geniales son sus interpretaciones en Blue and Sentimental, donde otro genio, quizás el mas importante clarinetista de jazz de todos los tiempos Lester Young le acompañó. La relación se ampliaría a otras grabaciones, a temas como Every Tub, Send For You Yesterday y At the Woodside entre los mas destacados. Sobresale en las grabaciones los solos de Basie llenos de vigor con las réplicas y contrarréplicas de las individualidades del grupo.

En 1939 y sirviéndose de dos voces nuevas, con el trombón de Dickie Wells y parte de su mermado grupo graba sus últimos discos para la DECCA. En una de esas grabaciones  muere Herschel Evans, dejando un gran vacio no solo en la orquesta sino en el corazón de Count. Las famosas red session del grupo se resienten con esta desaparición.

La aportación de Lester Younr fue desde el principio importantísima, siendo un elemento esencial en el éxito de la Orquesta, algunos le denominaron por su gran categoría musical el Presidente del Jazz. Lester fue un músico intuitivo. dotado de una gran inteligencia, vivaz y oportuno.

Lester Young

Lester Young nació 1909 en la ciudad de Nueva Orleans, trasladándose muy joven a Kansas donde tocó con numerosos grupos, uno de ellos fue el primitivo grupo de Basie Los Blue Devils. Igualmente estuvo con otro gran protagonista de esta historia del Jazz Fletcher Henderson, formación en la no acabó de cuajar abandonándola y recalando en la formación de Andy Kirk. Un tiempo con este músico donde se destapó como clarinetista de gran intuición y poderío, para finalmente llegar a la orquesta de Count Basie. Fue con Basie donde consiguió sus momento mas álgidos como instrumentista y creador, sus pasos por esta formación influyeron decisivamente en su vida.

Lester crea su propia formación y graba varios discos para la Key-Note. Se marcha al ejército y cuando vuelve forma un sexteto con el que continua grabando discos. El empresario Norman Grantz contrata al grupo y los integra en la Jazz At The Philarmonic. Con el permaneció hasta su muerte en 1959 en la ciudad de Nueva York, en una de las habitaciones del acogedor Hotel Alvin.

Volviendo con Count Basie

Volviendo con Count Basie recogemos un detalle significativo y es que en 1940, Basie es elegido como el mejor pianista de jazz, según una encuesta realizada por Metronome. Su época mala y sus depresiones habían pasado y su fama nada tenía que envidiar a la de Duke Ellington.

La guerra y las deserciones voluntarias del grupo dejan a Count prácticamente solo, quedando con él de la originaria gran orquesta que formara en Kansas, Rushing, Edison y Ed Lewis, aunque eso sí, siempre encontró sustitutos pero mucho menos afortunados que los que tuvo en su gran formación. Pese a la endeble formación sus éxitos no decrecen, los amantes al jazz solo se fijan en él, la música continuó proporcionándole grandes alegrías.

En 1947 Count Basie es contratado por la RCA Victor norteamericana, grabando para esta compañía una larga serie de temas que rápidamente se convierten en éxito, hasta que en 1948 se produce el momento de la llegada de otro estilo imprescindible en la historia del jazz «el bebop». Con este estilo se produce la definitiva metamorfosis expresiva del jazz. Los antiguos consumidores parecen haber olvidado el viejo y tradicional sonido, «el bebop»  arrasa y Count deprimido de nuevo y cansado decide disolver el grupo en 1949.

Es convencido por Marsall Royal, altosaxofonistas para formar un nuevo grupo haciéndolo en elaño 1951 con el nombre de la New Basie Band volviendo con una serie interminable de grabaciones y obteniendo un gran éxito en sus apariciones en directo.

Su éxito traspasa lo meramente local para llegar a todos los Estados de la Unión convirtiéndose en un gran ídolo. Las partiduras de las canciones de Count Basie se convierte en un objetivo a veces difícil de conseguir, nombres como Ernie Wilkins, el famosísimo Quincy Jones o Buster Harding las perseguían con ardor.

Sus discos se convierten en best sellers superando record  de la época en la venta de impresiones fonográficas. La formación culpable de aquel éxito inesperado estaba compuesta por Joe Newman (habrá que indicar, que su mediocre banda de esta nueva etapa fue cambiada con el tiempo llegando a esta formación),Wendell Culley, Thad Jones y Reaunal Jones a las trompetas, Henry Coocker, Benny Powell y Bill Hugues a los trombones; Royal, Eddie Davis, Frank Foster, Franck Wess y Charles Fowles a los saxofones; Freddie Greene a la guitarra, Eddie Jones al bajo; Sonny Payne a la batería y el propio Count Basie como lider solista al piano.

Su música no conservaba el purismo de otros años, pero si había ganado en elaboración, convirtiéndose en música mucho mas comercial y efectiva económica y artísticamente. Sin embargo la separación de Grant  y la incorporación al sello Roulette le proporciona de nuevo un gran vigor a la banda consiguiendo maquetas  de la belleza de Midnite, The Kid From Red Bank, After Supper, Lil Darling y alguna mas, convirtiéndose mas tarde en discos de gran éxito de ventas.

La gran orquesta de Count Basie por su plasticidad y su conjunción, y sobre todo por su talento, solo es comparable a la de Duke Ellington.

Count es sin duda un virtuoso del piano, basando sus movimiento en el mas puro rigtime, revitalizando la técnica de Hines, utilizando para frasear con una gran precisión la mano derecha, insinuando con gran maestría sensaciones únicas y dignas de todo un maestro.

Debido a sus grandes dotes los cantantes mas importantes del momentos se dejaron acompañar por esta gran monstruo de piano, enriqueciendo cualquier tema donde sus manos se colocaran sobre el piano.

Norman Granz, el famoso productor lo contrata para su sello Verve en 1952, dejando atrás una nueva compañía de discos la Roulette. Basie resurge  de de nuevo, todo ha cambiado, su concepto de música es ya muy maduro introduciendo de nuevo cambios sustanciales en su orquesta. Amplía la banda y el volumen sonoro aumenta, convirtiéndose en algo mucho mas compacto y trabajado.

Comienzas las grandes giras por todo el mundo, Count es ya una insitución y nadie puede hablar de jazz en el mundo sin mencionar a este pianista único. Se suceden los conciertos y comienzan sus intervenciones en películas, a veces desvirtuando el verdadero sentido de su música con cancioncillas ligeras y comerciales lejanas a las estructuras del jazz.

Participió en varias  peliculas con la «Count Basie Orquestra», una de ellas fue  Cinderfella» con Jerry Lewis, otra y algo mas seria » Sex and the single girl » con Henri Fonda y Lauren Bacall, y también intervino (lógicamente) en la biográfica » Last of the Blue Devils »

Count Basie fallece mientras dormía el 26 de abril de 1984, y con el se fue uno de los más grandes ejecutantes del jazz como solista de piano, junto al inolvidable  Duke.                     

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Iglesias contraataca y dice a senadores del PP que podrían estar en la cárcel

14 julio 2020/Agencias El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha defendido de la ofensiva que le ha dedicado el PP en el Senado a cuenta...

Salvamento auxilia a nueve inmigrantes magrebíes al sur de Gran Canaria

14 julio 2020 Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a nueve inmigrantes de origen magrebí que se dirigían a Gran Canaria en una patera, según...

Rodríguez se resistirá a cualquier recorte en la prestación de los servicios esenciales

14 julio 2020 El vicepresidente del Gobierno reitera en el Parlamento que el Ejecutivo canario no subirá impuestos ni despedirá a empleados públicos El vicepresidente...

Marruecos rescata a inmigrantes que salieron el domingo hacia Canarias

14 Julio 2020 La Marina Real de Marruecos ha rescatado este martes a una treintena de inmigrantes que partieron este domingo hacia Canarias desde El...