145 productos españoles premiados internacionalmente por su sabor superior

15 Junio 2021

El prestigioso jurado de chefs y sumilleres del International Taste Institute ha otorgado la reconocida certificación al sabor Superior Taste Award a un total de 2.218 alimentos y bebidas en sus evaluaciones sensoriales 2021. Entre los premiados se encuentran 145 productos pertenecientes a empresas españolas, un 17% más que en la edición anterior.

Como cada año, el jurado de chefs y sumilleres del International Taste Institute ha evaluado el sabor de alimentos y bebidas mediante un proceso riguroso de cata a ciegas en Bruselas. Los 145 bebidas y alimentos españoles premiados, de un total global de 2.218 productos certificados, han demostrado a los expertos un equilibrio y un sabor excepcionales durante el análisis sensorial de sus propiedades organolépticas. Debido al requisito de obtención de un 70% o más en la puntuación de cata, cada año el jurado independiente del Taste Institute evalúa miles de alimentos y bebidas pero solamente los productos realmente buenos consiguen esta certificación.

En la página web del International Taste Institute se puede encontrar una lista de todos los productos premiados en esta edición 2021: www.taste-institute.com

La presencia española en las evaluaciones

En esta edición 2021 del certamen, entre el número de productos españoles premiados destacan los alimentos, 86, frente a las 59 bebidas. Los galardonados que despuntan en número son las cervezas y los productos del sector cárnico, especialmente los curados. Este año además se ha constatado un aumento significativo en la participación de productos españoles relacionados con la salud y la sostenibilidad, como las alternativas a la carne y los productos sin gluten y sin azúcares. Mejorar los valores nutricionales de un producto tiene un gran impacto en el sabor, por lo que el participar en las evaluaciones del Taste Institute para obtener comentarios y sugerencias de los chefs y sumilleres es primordial para cumplir después con las expectativas de los consumidores.

Alan Coxon, presidente del Jurado de chefs del International Taste Institute, comentaba durante las evaluaciones lo siguiente: «La calidad general de los productos presentados en 2021 ha sido excepcionalmente alta. Estamos además encantados de ser testigos de que la industria está desarrollando cada vez más productos saludables y sostenibles mientras mantienen un fuerte enfoque en el sabor».

9 Prestige Awards para España

El Taste Institute también reconoce cada año a los productores que demuestran tener un producto excepcional y de calidad de manera constante durante varios años. En esta edición 2021 se han distribuido 39 premios de prestigio, siendo 9 de ellos otorgados a productos de empresas españolas. Los nueve productos premiados con el Crystal Taste Award, concedido a productos galardonados con la máxima puntuación (90% o más) durante 3 ediciones consecutivas, son: ‘Al horno y punto’ de la empresa Cárnicas Tabladillo, los ‘lomos de bacalao skrei congelados’ de Arte Morhua, el Jamón de Bellota 100% Ibéricode Montesano, el Jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresiónde COVAP, la Complot IPAde DAMM, la Maestra Dunkelde Mahou-San Miguel, las Amstel Oroy la Cruzcampo especial sin gluten de Heineken España y el café Costa Rica Monte-Carmela de Cafés Foronda.

Haciendo del mundo un lugar más delicioso

Las evaluaciones organizadas por el Taste Institute son famosas por contar con un jurado independiente compuesto por chefs y sumilleres de excepción de todas partes del mundo. Para cloturar el certamen 2021, Eric de Spoelberch, CEO del International Taste Institute, ha comentado lo siguiente: «Estamos extremadamente orgullosos de que, a pesar de la complicada situación global, hayamos sido capaces de reunir a chefs y sumilleres internacionales de muy alto nivel para las evaluaciones de 2021, manteniendo siempre estrictas medidas sanitarias».

Algunos de los nuevos miembros del jurado en 2021 incluyen:

Trayendo y compartiendo su experiencia gastronómica para servir a la industria alimentaria y de bebidas, nuestro jurado de excepción ayuda y anima a los productores a ir más allá en la innovación y la mejora de sus productos, contribuyendo con nuestra misión de empresa de hacer del mundo un lugar más delicioso”, ha añadido Eric de Spoelberch.

Sobre el International Taste Institute

Fundado en 2005 y localizado en Bruselas, el International Taste Institute analiza y evalúa el sabor de los alimentos y bebidas de todo el mundo. Su jurado está compuesto por 200 chefs y sumilleres reconocidos y pertenecientes a 15 asociaciones y organizaciones culinarias y de sumillería europeas.

A lo largo de los años, más de 18.000 productos han sido certificados por el jurado del Taste Institute, que incluye prestigiosos chefs y sumilleres como Ferran Centelles (Chef sommelier de la Fundación El Bulli), Manuel Jiménez (Mejor Sumiller de España 2017), Alain Nonnet (2 estrellas Michelin durante 36 años), Gaetano Raguni (Ganador de Italia Bocuse d’Or 2017), Alan Coxon (Embajador británico de alimentos y bebidas y presentador en la BBC TV Chef) o Cristina Figueira (1 Estrella Michelin).

El Taste Institute realiza evaluaciones sensoriales objetivas: su jurado sigue una rigurosa metodología de cata a ciegas en la que las muestras de productos se anonimizan para evitar cualquier sesgo en la puntuación. Además de la puntuación de los diversos criterios organolépticos analizados, el jurado proporciona comentarios detallados y sugerencias para una mejora del producto, respuestas a preguntas o dudas de los productores sobre sus productos y sugerencias de maridaje.

OTRAS NOTICIAS

Vox pide revocar la censura a Abascal, al que el PP no ve persona «non grata»

27 Julio 2021/Agencias Vox ha registrado este martes una propuesta para que la Asamblea de Ceuta revoque la declaración como persona "non grata" en la...

Intersindical Canaria solicita el cese de la directora de Gestión del Área de Salud de Fuerteventura

27 Julio 2021 El sindicato denuncia que se han llevado a cabo irregularidades en los nombramientos de personal Intersindical Canaria plantea acudir a los tribunales...

Esther González pregunta por la disposición de la ministra Montero a acatar el REF

27 Julio 2021 La diputada de NC cree que la “falta de respeto” del Gobierno estatal y las Cortes Generales al Parlamento justifica el procedimiento...

Torres: “El Gobierno regional ordenará mañana el pago de las ayudas por la COVID a 1.044 autónomos de las Islas”

27 Julio 2021 El presidente insiste en que los 1.144 millones aportados por el Estado para empresas y autónomos, que se unen a los 87,4...

Deja una respuesta