20 muertes más por la covid-19 en Cataluña en las últimas 24 horas

10 Septiembre 2020/Agencias
La consellería de Salud de Cataluña ha notificado este jueves 20 muertes más provocadas por la COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que la curva de contagios del virus muestra una tendencia ascendente por segundo día consecutivo, pues el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento, se sitúa en los 178,67 puntos.

Esta comunidad afronta la reapertura de los centros educativos el día 14 consciente de que al principio habrá «desajustes» provocados por la situación epidemiológica y con la curva de contagios del virus de la COVID-19 en una situación de «estabilidad tensa».

El EPG sigue siendo «alto», pues así se considera a partir de los 100 puntos: el martes, tras días de descensos, había bajado hasta los 170,97 puntos, y desde entonces ha subido unos cuatro puntos al día.

En palabras del secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la situación es de «estabilidad tensa», definición parecida a la que hace una semana dio el jefe de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, quien habló de «estabilidad peligrosa».

La rueda de prensa que han mantenido los dos responsables de la consellería de Salud este jueves se ha centrado en la incidencia del virus entre los catalanes menores de edad.

Argimon ha advertido de que habrá «desajustes» en la vuelta a las aulas dado que deberán convivir millón y medio de alumnos y unos 150.000 docentes en una situación que es «nueva para todos».

Ha prometido acto seguido «trabajo y más trabajo» por parte del Govern para subsanar todos estos «desajustes» que puedan producirse, al tiempo que ha garantizado que para los menores «la escuela es el lugar más seguro después de su casa» y ha afirmado que los centros educativos serán «lo último» que se cierre si la pandemia va a peor.

Asimismo, ha facilitado datos sobre la incidencia del virus en los niños: los menores infectados bordean el millar a la semana o, dicho de otra forma, 70 de cada 100.000 menores se contagian cada siete días.

Leído desde otra perspectiva, ha explicado Argimon, esto significa que a esta hora por cada 1.424 menores infectados se genera un solo caso comunitario.

En Cataluña los casos registrados entre menores la semana pasada fueron 958, con diferencias notorias según territorios: en las Terres de l’Ebre solo se detectaron 4 positivos y en el Alt Pirineu 6, mientras que en Camp de Tarragona 94, en el Área Metropolitana Norte 265 y en el Área Metropolitana Sur 203.

Argimon y Mendioroz también han desaconsejado participar mañana viernes, Diada Nacional de Cataluña, en concentraciones de gente, como las organizadas por la ANC, pues han señalado que el momento no es «oportuno» dada la incidencia del virus.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Plan de respuesta coordinada, flexible para que comunidades apliquen medidas

23 Octubre 2020/Agencias El plan de respuesta coordinada que han consensuado  Gobierno y comunidades para tratar de doblegar la segunda curva del coronavirus dará la...

El Gobierno canario devuelve sus hijos a cinco mujeres que llegaron en patera

23 Octubre 2020 La Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno canario ha devuelto a sus hijos a cinco mujeres que llegaron en...

El ICHH llama a la población a donar sangre ante el descenso en el stock del Centro Canario de Transfusión

23 Octubre 2020 Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, O+ y O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock...

La dirección insular del PSOE de La Gomera propone diferentes acciones al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes

23 Octubre 2020 Han tratado con Sebastián Franquis temas de tanta trascendencia para la isla de La Gomera como la iluminación de los túneles de...

Deja una respuesta