El PP califica de “fracaso rotundo” la estrategia EDUSI en el Cono Sur tras certificar menos de un 50% del presupuesto disponible
29 abril 2024.- La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha calificado este lunes de “fracaso rotundo” la estrategia EDUSI Cono Sur, tras certificar menos de un 50% del total de recursos disponibles para este programa, que cuenta con recursos financieros de la Unión Europea (UE).
Los populares recuerdan que la inversión total del programa asciende a 17,6 millones de euros y que, gracias a una comparecencia solicitada por el PP, el nivel de ejecución se situó en 7,9 millones de euros a 31 de diciembre pasado. Del total de recursos, la Unión Europea dispone 14,9 millones de fondos FEDER, lo que representa el 85% de la inversión total, mientras que de las arcas municipales provienen los 2,7 millones de euros restantes.
“El problema de la mala gestión de este programa es que existía un límite, establecido en el pasado 31 de diciembre de 2023, para la realización de los proyectos y así poder obtener el 85% de subvención para cada actuación. Es decir, que el 31 de diciembre de 2023 era el último día para incluir pagos financiables por las subvenciones FEDER”, asevera la portavoz popular en la capital grancanaria.
Desgraciadamente a 31 de diciembre de 2023 solo se habían certificado y abonado 7,9 millones de euros de los 17,6 millones totales, es decir, un 43% del total de los recursos. “Exigimos que se hagan todas las obras que contenía el programa con fondos propios o de otras administraciones, pero que se realicen porque hemos creado una expectativa de mejora en los vecinos que debe ser satisfecha”, recuerda la edil del PP.
“Es muy negativo perder 10 millones de la Unión Europea y sería peor aún que renunciaran a hacer las inversiones. Aunque se hayan programado varias de ellas con otros fondos como el Plan de Cooperación del Cabildo, no creemos que los ejecuten con la agilidad necesaria. Y hay que recordar que precisamente se eligió el Cono Sur para este programa de inversiones porque se entendió que era una zona muy degradada”, añade Delgado.
Los populares lamentan que obras terminadas y funcionales realizadas con cargo a estos recursos, como el aparcamiento de Blas cabrera Felipe, siguen sin entrar en funcionamiento porque nadie pensó en la conexión a la red eléctrica, es decir, “han sucedido cosas que no son razonables en la novena ciudad de España y el municipio con mayor presupuesto de Canarias”, destaca la portavoz popular.
Entre las intervenciones que, por falta de ser ejecutadas, han quedado fuera de la financiación europea se encuentran la rehabilitación del paseo de la calle Marina en San Cristóbal, (segunda fase); el acondicionamiento de la playa de La Puntilla de San Cristóbal; la limpieza, rehabilitación y retirada de arena de las Piscinas de La Laja; el Parque Escultórico Submarino en San Cristóbal; el acondicionamiento Sendero Peatonal El Lasso-Pedro Hidalgo o la adecuación del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcaba, por citar algunas.
También ha perdido la financiación europea la nueva Universidad Popular del antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz; diversas actuaciones del Tramo 2 de la MetroGuagua (Villa Zarautz-Alicante) y en materia de nuevas tecnologías: la actualización de puntos de recarga de métodos de pago de transporte público; o la implantación de sistemas integrados de administración electrónica, por citar dos ejemplos concretos.
Esta situación se ve agravada por el “maltrato” al que el grupo de gobierno viene sometiendo al Cono Sur, y que demuestran hechos como que el Local de Las Tenerías en La Vega de San José siga en un estado deplorable y ocupado irregularmente o que no se construya la pasarela peatonal aérea que para cruzar la autovía, desde la zona hospitalaria situada junto a la Vega de San José hacia San Cristóbal.
“Tampoco se le ha dado continuidad al paseo marítimo desde el barrio marinero de San Cristóbal hasta la playa de La Laja. Las inundaciones recientes marcan claramente las prioridades del barrio, pero no se debe olvidar que conectar el paseo marítimo del barrio marinero hasta La Laja es necesario y evidentemente aporta mayor atractivo para atraer más visitantes como zona de esparcimiento, ocio y disfrute del litoral y también de la gastronomía”, concluye Delgado-Taramona.