Vidal-Quadras relata por primera vez ante el juez el atentado que sufrió en 2023

Vidal-Quadras relata por primera vez ante el juez el atentado que sufrió en 2023

15 de abril 2025/Agencias
Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del PP y cofundador de Vox, relata por primera vez este martes ante un juez el intento de asesinato que sufrió el 9 de noviembre de 2023 cerca de su domicilio, en Madrid, cuando un hombre le disparó en la cara y salió huyendo, y que él mismo atribuyó al régimen iraní.

Comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga este atentado y que tiene previsto interrogar también como testigo a un policía que asistió al expolítico tras ser alcanzado en la cara por el disparo que realizó un individuo que después huyó en una moto.

Es la primera vez que declara ante el juez sobre el atentado que sufrió, y del que ya hizo un relato en su primera comparecencia pública ante los medios, tres meses después del ataque.

Caminaba por la calle cuando escuchó un ‘hola, señor’, y en ese momento realizó un giro de cabeza que fue lo que, a su juicio, evitó que el disparo que recibió en la cara fuera mortal. También recordó que era el día de la Virgen de la Almudena, algo que cree que «quizás» también pudo ayudarle a no perder la vida.

«Noté un aturdimiento extremo, sonó en mi cabeza como un trueno», describió, y aseguró que de forma automática pensó en el régimen iraní.

Hasta el momento hay nueve personas arrestadas, entre ellos el presunto autor material del disparo, Mehrez Ayari, que fue detenido en la ciudad holandesa de Haarlem cuando estaba en la calle y se disponía presuntamente a cometer otro acto similar.

Su arresto acreditó la vinculación de la Mocro Maffia en el atentado y apuntaló la pista que la propia víctima dio a la Policía de que detrás estaba el régimen iraní por sus relaciones con la oposición de ese país.

Otras tres personas fueron arrestadas fuera de España: en Francia el hermano del supuesto autor material, presuntamente implicado en la planificación y logística del ataque; en Países Bajos una mujer de nacionalidad holandesa a la que se vincula con la financiación del atentado y la vigilancia al expolítico; y en Venezuela un implicado supuestamente en la compra de la moto empleada.

En España se produjeron los tres primeros arrestos el 21 de noviembre de 2023: una pareja en Lanjarón (Granada) y un joven en Fuengirola (Málaga), al que supuestamente pagaron los autores del atentado para poner a su nombre la moto. Hace unos meses, en noviembre, fue arrestado en Pinos Puente (Granada) un hombre al que se le atribuye haber facilitado el arma utilizada.