El Gobierno retira a Andalucía las ayudas para el transporte público a menores de 14 años

El Gobierno retira a Andalucía las ayudas para el transporte público a menores de 14 años

16 de abril 2025/Agencias
El Ministerio de Transportes ha comunicado a la Junta de Andalucía la retirada de las ayudas destinadas a la gratuidad del transporte público a los menores de 14 años de la comunidad al incumplirse la obligación de que todas las actividades de comunicación o difusión de estas ayudas incluyan «de manera expresa» que reciben financiación del Estado.

En una carta remitida por el Ministerio a la consejera de Fomento andaluza, Rocío Díaz, a la que ha tenido acceso EFE este martes, el Gobierno considera una «quiebra» de la lealtad institucional que la Junta de Andalucía anunciara esa bonificación al transporte público sin aclarar que dicha gratuidad es posible gracias a fondos estatales.

«Estos incumplimientos abocan, lamentablemente, a la imposibilidad de conceder las ayudas solicitadas por esa administración», concluye la misiva firmada por el director general de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes, Miguel Álvarez Martínez.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya recriminó ayer lunes a la Junta en su perfil de la red social X que, «siguiendo la estela» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Junta de Andalucía anunciara una bonificación que «paga» el Gobierno. Y aventuró: «Esto va a traer cola».

Esas declaraciones se produjeron después de que la consejera andaluza de Fomento afirmara en un acto en Granada que los andaluces de hasta 14 años viajarán gratis en transporte público con el uso de la tarjeta joven, una medida que enmarcó en las nuevas bonificaciones adicionales que aplicará la Junta desde el próximo 1 de julio y de la que informó el Gobierno andaluz en un comunicado.

El ministro consideró ayer este caso «aún más grave», porque el anuncio ha sido hecho «en la propia web oficial de la Junta de Andalucía, incumpliendo de forma clara la ley».

Y tras incidir en que esa bonificación la paga el Gobierno, añadió: «Procederemos a requerirla y de persistir en el incumplimiento de la ley, la aplicaremos con las consiguientes consecuencias para la Junta de Andalucía».

Sobre este asunto, el Ministerio de Transportes abundó además en que el Gobierno financia «íntegramente» descuentos del 50 % para el abono joven y cofinancia las bonificaciones de 40 % para los títulos multiviaje y abonos del transporte público local y autonómico.

«La Junta de Andalucía está omitiendo que únicamente toma esa medida gracias a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una serie de ayudas específicas para rebajar el precio del transporte a viajeros habituales y promocionar su uso para el segundo semestre del año», añadió ayer el ministerio en una nota.