Illa reivindica los valores de «paz y convivencia» frente a los «discursos de odio»

Illa

23 de abril 2025/Agencias
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha reivindicado este miércoles los valores de «paz y convivencia» que caracterizan la Diada de Sant Jordi, «frente a los discursos de odio y quienes quieren confrontación».

En la tradicional declaración institucional del presidente catalán con motivo de la Diada de Sant Jordi desde el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, Illa ha hecho alusión al «profundo cambio geopolítico» actual y, sin aludir explícitamente al presidente de EEUU, Donald Trump, ha remarcado que «el mundo necesita un mensaje de optimismo y fraternidad».

«Quizá algunos se vanaglorian de la fuerza del dinero. Nosotros nos vanagloriamos de regalar rosas, porque no hay un gesto más revolucionario contra el odio que regalar una rosa a quien queremos y también a quien piensa diferente de nosotros», ha subrayado.

Y ha añadido: «Quizá algunos se vanaglorian de atacar la ciencia, las universidades y el arte. Nosotros nos vanagloriamos de regalar libros, porque no hay un gesto más revolucionario a favor del conocimiento, del progreso y de la educación que abrir un libro».

Junto a una ‘senyera’ con crespón negro, Illa ha iniciado su intervención con unas palabras de recuerdo hacia el papa Francisco, de quien ha destacado que ejerció un «liderazgo moral más allá de las creencias religiosas».