El Cabildo impulsa la rehabilitación sostenible de la TF-1 con la reutilización del 50% del asfalto y 1.200 toneladas cada noche

250425_VISITA_OBRAS_TF_008

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila y el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, visitan las obras de mejora en el enlace de Güímar, dentro de una actuación de 30 millones de euros en 24 kilómetros de firme entre Arico, Fasnia y Güímar

Cada noche, más de 50 operarios, una veintena de camiones y 1.200 toneladas de mezcla asfáltica participan en los trabajos de mejora de uno de los tramos más concurridos de la TF-1, por el que circulan más de 70.000 vehículos al día

 

 

25 de abril de 2025. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, visitaron ayer (jueves, 24 de abril) y de madrugada los trabajos de mejora que se están desarrollando en el enlace de Güímar de la autopista TF-1. Esta actuación forma parte de una intervención estratégica que abarca 24 kilómetros de firme entre Arico, Fasnia y Güímar, con una inversión global de 30 millones de euros.

La autopista del Sur es una de las principales arterias de comunicación de la isla, soportando diariamente un volumen de tráfico superior a los 70.000 vehículos. La rehabilitación integral de este tramo no solo responde a la necesidad de mejorar el estado del firme, notablemente deteriorado, sino que también incorpora criterios de sostenibilidad en la ejecución de obras públicas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aseguró que “estamos ante una de las obras de rehabilitación más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años en la isla. No solo por la inversión que supone, sino por lo que significa para miles de personas que cada día usan esta autopista. Era una intervención necesaria, urgente y ahora, además, se está haciendo con criterios sostenibles, cuidando los recursos y el entorno”.

En este sentido, uno de los aspectos más destacados del proyecto es la reutilización del 50% del asfalto retirado, gracias a técnicas de fresado que permiten reciclar el material y reducir de manera significativa la necesidad de extraer nuevos áridos.

“Esta obra representa un cambio de modelo en la forma en que intervenimos en nuestras carreteras”, afirma la presidenta Rosa Dávila. “Reciclar la mitad del asfalto no solo mejora la eficiencia técnica, sino que muestra nuestro compromiso real con un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno natural de Tenerife”.

El uso de técnicas de economía circular en la rehabilitación de la TF-1 permite minimizar el consumo de recursos naturales, reducir la huella de carbono de las obras y fomentar prácticas responsables en la ejecución de las infraestructuras públicas.

Para el consejero, este procedimiento permite reducir significativamente el consumo de áridos nuevos, minimizando el impacto ambiental y fomentando la economía circular.

Arteaga explica, además, que “la ejecución de los trabajos se lleva a cabo en horario nocturno, de 21:00 a 06:00 horas, para minimizar las molestias a la ciudadanía y al tejido económico”. Añade además que “cada noche, las obras movilizan a más de 50 operarios especializados, una veintena de camiones y maquinaria pesada, y permiten extender alrededor de 1.200 toneladas de mezcla asfáltica. Este despliegue técnico diario evidencia la magnitud y la complejidad de la intervención”.

Sostenibilidad

La TF-1 es una infraestructura esencial para la movilidad en Tenerife. “Este esfuerzo nocturno y coordinado demuestra que podemos mejorar nuestras carreteras de manera eficiente, segura y sostenible”, destacó el consejero Dámaso Arteaga. “Estamos aplicando tecnología de vanguardia para rehabilitar la autopista con la máxima calidad y en el menor plazo posible”.

Además de la renovación del firme, el proyecto contempla otras actuaciones complementarias como la ejecución de bandas sonoras en los bordes de la calzada, recrecido de las biondas y mediana, colocación de capta faros; el repintado completo de la señalización horizontal, la instalación de barreras rígidas de hormigón y la colocación de pretiles en los puentes. Todas estas medidas tienen como finalidad reforzar la seguridad y la comodidad de los miles de conductores que utilizan diariamente la autopista.

La intervención en el enlace de Güímar se integra en un plan más amplio del Cabildo para la rehabilitación de más de 600 kilómetros de carreteras en la isla, dentro del paquete de 70 medidas para la transformación de la movilidad insular. El objetivo es construir una red viaria moderna, segura y adaptada a las exigencias medioambientales del presente y del futuro.

Rosa Dávila quiso agradecer expresamente “el esfuerzo y la dedicación del personal técnico, de las empresas adjudicatarias, de la Guardia Civil de Tráfico y del equipo del Área de Carreteras del Cabildo”, subrayando que “obras de esta magnitud solo son posibles gracias al trabajo coordinado y al compromiso de todos los profesionales implicados”.