Los reyes de España llegan a Roma para asistir al funeral del papa
25 de abril 2025/Agencias
Los reyes Felipe y Letizia llegaron este viernes a última hora de la tarde a Roma encabezando la delegación española que asistirá el sábado al funeral del papa Francisco y que reunirá a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y diez reyes.
El avión en el que viaja la delegación española ha aterrizado en la capital italiana a las 20:00 horas.
Junto con los reyes viajan las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Delegaciones de 170 países han ido llegando a Roma en las últimas horas para asistir al funeral que contará con la presencia de representantes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el de Francia, Emmanuel Macron, o el de Ucrania, Volódimir Zelenski, o la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
No ha viajado a Roma el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una ausencia que el Gobierno ha enmarcado en la normalidad ya que al tratarse de una ceremonia de Estado es al rey a quien le corresponde la representación de España.
Feijóo, que recibió una invitación de Moncloa para formar parte de la delegación española que ha llegado a Roma, considera que la ausencia de Sánchez es «una descortesía muy difícil de explicar» en caso de que no sea por motivos de agenda.
Al último funeral de Estado por un papa, el de Juan Pablo II en abril de 2005, la delegación española, encabezada por los reyes Juan Carlos y Sofía, estuvo formada por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Mariano Rajoy, en ese momento líder de la oposición.
A las exequias de Benedicto XVI en enero de 2023 que, al haber renunciado tres años antes al papado no tuvo carácter de Estado, asistieron por parte de España la reina Sofía y el ministro Bolaños, además de la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá.
Además de los reyes de España, otros monarquías reinantes que estarán este sábado en la Plaza de San Pedro serán las de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, Felipe y Matilde de Bélgica, María de Dinamarca, Abdulá II y Rania de Jordania, y Alberto II de Mónaco y la princesa Charlène.
También los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa; el príncipe heredero Luis de Liechtenstein; el príncipe heredero Jaled bin Mohamed bin Zayed de Emiratos Árabes Unidos, o Letsie III de Lesoto, entre otros.
Después de la ceremonia en el Vaticano, a la que está previsto que asistan más de 200.000 personas, el cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá las calles de Roma hasta la basílica de Santa María la Mayor para su entierro.