La ONU lanza en Gernika (Bizkaia) un «grito de esperanza» para lograr un mundo sin guerras
27 de abril 2025/Agencias
El municipio vizcaíno de Gernika ha acogido este sábado la presentación de la iniciativa ‘Un grito por la paz, el fin de las guerras y el respeto a la legalidad internacional’, impulsada por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (Unaoc), para alcanzar «un mundo sin guerras» mediante un «grito de esperanza».
Enmarcado en los actos de recuerdo celebrados anualmente por el bombardeo de la Villa foral del 26 de abril de 1937, el acto ha estado liderado por el alto representante de la Unaoc, Miguel Ángel Moratinos.
Finalmente, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuya presencia estaba también anunciada, no ha podido asistir por enfermedad.
Organizada por Religiones por la Paz, Unaoc y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la iniciativa ha contado con la participación de representantes políticos y religiosos, así como del mundo del arte y el deporte.
En el transcurso de la presentación, en la que se ha guardado un minuto de silencio por el recientemente fallecido papa Francisco, el alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, ha apostado por «encender todos los días la luz de esperanza».
Ha abogado además para dar un salto hacia un mundo sin guerras y en paz, y se ha cuestionado «por qué deben morir miles de civiles todos los días, personas que no han cometido un crimen ni han sido juzgadas. Mueren por las bombas y por lo que llamamos daños colaterales cuando su único delito es querer vivir con dignidad», ha subrayado.