La alcaldesa asiste a los actos que celebran el Día Internacional de la Danza en Las Palmas de Gran Canaria

Dia Internacional de la Danza 01

Las Palmas de Gran Canaria,  27 de abril de 2025. La alcaldesa Carolina Darias, acompañada del concejal de Cultura, Josué Íñiguez, ha asistido a los actos que celebran el Día Internacional de la Danza en Las Palmas de Gran Canaria, empezando por la lectura del ‘Manifiesto’ por parte de la bailarina, coreógrafa y gestora cultural Yanira Troya, un nombre comprometido con la formación y la profesionalización de la danza en Canarias que recordó cómo la danza es un vehículo a través del que se canalizan y se visualizan emociones y sentimientos.

En el transcurso de la mañana la alcaldesa apuntó que “desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estamos comprometidos con esta disciplina que aporta belleza, libertad y una expresión de vida en movimiento”. Aseguró que se trabaja “potenciándola para conseguir que el futuro, que son nuestras niñas y niños, siga avanzando y creciendo y que Las Palmas de Gran Canaria siga siendo un referente “.

El concejal recordó que “en menos de un mes la danza ha tomado en dos ocasiones las calles”, al respecto mencionó la acción programada en Calles con arte en Las Alcaravaneras. Este compromiso está directamente conectado con “la rebelión de la geografía que nos hemos propuesto para el objetivo de llegar a ser Capital Cultural 2031”.

Después, Darias compartió la jornada con el alumnado de las seis escuelas de danza que se han unido al proyecto ‘La Megabarra’ dirigido por el coreógrafo y bailarín Jacob Hernández, una iniciativa que convierte la barra del paseo en un elemento fundamental para la ejecución de ejercicios de ballet. La postal llenó esta zona de la Cícer, junto al GoFit y con vistas al Auditorio Alfredo Kraus, de niñas y niños dispuestos con sus zapatillas, leotardos y maillots a ejecutar al unísono los pasos ensayados en estas semanas.

Las Palmas de Gran Canaria, además, ha asistido y seguirá asistiendo a numerosas exhibiciones de sesiones de danza al aire libre en espacios como la plaza de Las Ranas, la calle Mayor de Triana, el parque San Telmo, la avenida Mesa y López, el parque Santa Catalina. El actor, director escénico y coreógrafo Mingo Ruano se ha puesto al frente de esta acción que hará que la ciudad viva la danza los días 26 y 27 de abril.

Programa

Sábado 26 de abril
10:30h – Lectura Manifiesto. Paseo de Las Canteras (altura Go Fit)
11:00h – Megabarra I. Paseo de Las Canteras (altura Go Fit)
11:00h – Plaza de Las Ranas
12:00h – Megabarra II. Paseo de Las Canteras (altura Go Fit)
12:00h – Calle Mayor de Triana (altura números 60-62)
13:00h – Parque de San Telmo
17:00h – Avda. José Mesa y López
18:00h – Parque Santa Catalina
19:00h – Paseo de Las Canteras (zona Saulo Torón)

Domingo 27 de abril
11:00h – Avda. José Mesa y López
12:00h – Parque Santa Catalina
13:00h – Paseo de Las Canteras (zona Saulo Torón)