Ministra británica estudia cómo lidiar con «amenazas y desafíos» como el apagón en España
29 de abril 2025/Agencias
El Gobierno del Reino Unido ha estado valorando cómo lidiar con «diferentes tipos de desafíos y amenazas» a raíz del apagón general sufrido el lunes en España y Portugal, indicó este martes la ministra británica de Interior, Yvonne Cooper.
En lo que se cree que es el mayor apagón producido en Europa, decenas de millones de ciudadanos de esos dos países se quedaron sin electricidad tras el apagón, cuyas causas aún se desconocen, y que motivó la cancelación de vuelos, la interrupción del tráfico ferroviario, y la paralización de ciudades enteras que se quedaron sin electricidad, acceso a Internet u otros servicios vitales.
En declaraciones hechas hoy al canal británico de televisión Sky News, Cooper dijo que el Reino Unido cuenta con un «planteamiento continuado» acerca de cuestiones de «resiliencia» y los «asuntos relativos a la seguridad».
«Hemos estado mirando, como parte de una revisión de seguridad más amplia por todo el país, cómo lidiar tanto con la resiliencia y también con diferentes tipos de desafíos y amenazas», indicó la política laborista.
Agregó que «algunos de estos pueden ser desafíos de seguridad tradicionales, algunos de ellos pueden ser tipo de desafíos de resiliencia, cosas de las que estamos hablando en España y Portugal y obviamente les apoyamos y a sus gobiernos en el trabajo que están realizando».
Apenas hace unas semanas que en este país el aeropuerto londinense de Heathrow se vio forzado a suspender sus operaciones durante la mayor parte de una jornada a causa de un corte eléctrico por un incendio en una subestación cercana.
A raíz de ese incidente en el aeródromo, el ministro británico de Energía, Ed Miliband, señaló entonces que el Ejecutivo de Londres «estudiaría» la «resiliencia» de las instituciones principales del país, como Heathrow.