Illa analizará el informe de la CNMC para actuar con coherencia y en defensa de Cataluña
01 de mayo 2025/Agencias
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que el Govern analizará «con rigor» el informe de la CNMC ante la opa del BBVA sobre Banco Sabadell para «actuar con coherencia, defendiendo por encima de todo los intereses de Cataluña».
En un mensaje en su cuenta de la red social X, Illa se ha referido así a la decisión de la CNMC de autorizar la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, al entender que los compromisos que ha presentado el BBVA en caso de que prospere su oferta de compra sobre el Sabadell son «adecuados, suficientes y proporcionados» para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia.
«En Cataluña hay un modelo bancario arraigado al país, a su tejido empresarial y a sus empresas con un compromiso social», ha asegurado Illa.
«Analizaremos con rigor el informe y todos los datos y análisis para actuar con coherencia, defendiendo por encima de todo los intereses de Cataluña», ha añadido el presidente.
Tras una larga reunión de la sala de competencia encargada de aprobar la operación, que ha terminado a las 19.30 horas, la CNMC ha explicado en un comunicado que la posible toma de control del Sabadell por parte del BBVA supone una amenaza para la competencia ámbitos del mercado de banca minorista y servicios de pagos.
No obstante, la CNMC considera que todos estos riesgos quedarían solventados con los compromisos presentados por el BBVA, que el banco siempre ha definido como «inéditos».
El BBVA lanzó hace casi un año su opa sobre el Sabadell, con la idea de integrar a la entidad catalana en su grupo y conseguir unos ahorros de 850 millones en tres años, que el consejero delegado del banco catalán, César González-Bueno, considera imposibles de lograr sin una fusión de la dos entidades.