El PP no apoyará el plan del Gobierno contra los aranceles y da por acabada la negociación

vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo,

01 de mayo 2025/Agencias
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este miércoles que, sin un cambio de rumbo, su formación no apoyará el plan del Gobierno para paliar el impacto de las medidas arancelarias adoptadas por EEUU y ha dado por acabadas las negociaciones tras no haberse incluido en el decreto ninguna de sus propuestas.

En declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la sede del ministerio, Bravo ha señalado que «no se puede pedir nuestro respaldo cuando no se acepta ni una sola propuesta de las que reclaman empresas, autónomos y trabajadores».

«No quieren seguir contando con el PP (…) Entendemos que se han acabado las negociaciones», ha añadido Bravo.

«No hemos venido a ser la muleta del Gobierno, sino que nuestro objetivo era ser capaces de trasladar al BOE las propuestas a los sectores que nos habían reclamado cuestiones importantes en materia de política energética, infraestructuras, energía y agua», ha señalado tras salir de la reunión con el titular de Economía.

Cuerpo tenía programadas esta tarde una serie de reuniones con los grupos parlamentarios por el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial anunciado por el Gobierno tras la decisión de la Administración de Donald Trump de imponer aranceles.

El Congreso votará el próximo 8 de mayo la convalidación del real decreto con el plan.

El titular de Economía ya mantuvo a principios de marzo una primera ronda de encuentros con los distintos grupos en la que el PP había ofrecido la «mano tendida» de su partido en este tema.

Bravo ha señalado que el PP remitió hace 23 días un plan al Gobierno con propuestas en energía, agua, fiscalidad y ayudas directas.
«Hoy veníamos con un documento para firmar, y nos encontramos con un no a todo», ha incidido.

Bravo ha acusado al Ejecutivo de «bloquear» cualquier negociación al rechazar todas las medidas presentadas por el PP, incluidas el mantenimiento de la energía nuclear como garantía de suministro y estabilidad de precios.

El PP defiende el papel estratégico de la energía nuclear para la seguridad energética de España y ha advertido de que cerrar las centrales en plena crisis es «una irresponsabilidad que compromete la competitividad, la sostenibilidad y el bienestar de las familias y empresas».