Los VIII Juegos Máster programan durante el mes de mayo cinco jornadas deportivas para mayores de 30 años
El domingo 7 de abril tiene lugar la segunda y última jornada de cicloturismo de los VII Juegos Máster en la modalidad de carretera. Fue un recorrido circular de 24 kilómetros por la comarca sureste entre Güímar y Fasnia, con salida y llegada en la plaza de El Escobonal.
La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, destaca que el programa Juegos Máster tiene como objetivo fundamental “promover la adopción de hábitos de vida activa entre las personas adultas de la Isla”
01 de mayo de 2025. La octava edición de los Juegos Máster, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del área de Deportes, ha programado para el próximo mes de mayo cinco jornadas deportivas dirigidas a la población adulta mayor de 30 años de la Isla: cicloturismo en carretera, orientación, senderismo, ajedrez y tenis de mesa.
La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, afirma que el programa Juegos Máster tiene como objetivo fundamental “promover la adopción de hábitos de vida activa entre las personas adultas de la Isla, animándolas a la iniciación en diferentes modalidades deportivas a través de jornadas en las que priman la diversión, el ambiente de socialización y el compañerismo”.
El estreno de cicloturismo en carretera será el sábado 10 de mayo con una ruta circular por el sur de la Isla, entre los municipios de Güímar y Fasnia. La organización ha diseñado un recorrido de unos 24 kilómetros con salida en la Plaza del El Escobonal en dirección sur, transcurriendo por carreteras secundarias y pasando por Fasnia hasta llegar al mirador de Las Eras, donde se hará el avituallamiento y comenzará el camino de vuelta al punto de inicio.
La segunda jornada de orientación tendrá lugar el sábado 17 de mayo a partir de las 10 de la mañana, en el entorno del área recreativa de Lomo La Jara, en Agua García. Se trata de una modalidad deportiva poco conocida pero que cada vez despierta una mayor afición, en la que las y los corredores han de realizar un recorrido, pasando por todos los controles (balizas) en el orden establecido en un mapa, en el menor tiempo posible. Para hacerlo deben leer e interpretar un mapa facilitado por la Organización, con la ayuda (o no) de una brújula, eligiendo la mejor ruta para llegar a cada uno de los controles. El ritmo de carrera lo marca cada persona, por lo que es una actividad apta para cualquier edad, condición física y nivel técnico.
También en el medio natural, el senderismo es una de las modalidades con mayor demanda entre los y las deportistas mayores de 30 y por ello los Juegos Máster han programado hasta nueve rutas para esta temporada. Bajo el título ‘De Anaga a la Casa Blanca’ el domingo 18 de mayo se celebrará la tercera ruta de este año que transcurrirá por senderos y pistas entre Afur y Taganana, en el entorno de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.
El ajedrez es uno de las grandes novedades de la octava edición de los Juegos Máster, que el Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife organiza conjuntamente con la Federación Tinerfeña de Ajedrez. La primera jornada de las tres que se han programado este año está prevista para el sábado 24 de mayo en el Pabellón Municipal de Deportes de La Victoria de Acentejo. La modalidad es mixta y se realiza bajo un sistema competición individual a 9 rondas por categoría y, como en el resto de disciplinas, no es preciso disponer de licencia federativa para participar.
Finalmente, el estreno de tenis de mesa completará la oferta deportiva máster del mes de mayo. La primera cita de la temporada será el domingo 25 de mayo en el Pabellón Municipal de Guamasa. La modalidad es mixta y se disputan dos categorías, una para jugadores/as de categoría insular y aficionados/as y otra dirigida a jugadores/as con ficha federativa. La Federación Insular de Tenis de Mesa de Tenerife pondrá a disposición de las personas participantes las raquetas y el equipamiento necesario para el desarrollo de la competición.
Yolanda Moliné recuerda que la filosofía que predomina en los Juegos Máster es la participativa, de forma que cualquier persona, independientemente de su condición física o nivel de práctica inicial, pueda inscribirse y disfrutar de un ocio activo. El único requisito para participar es haber cumplido los 30 años.
Todas las jornadas son de carácter gratuito y tienen plazas limitadas, por lo que será necesaria la previa inscripción en la página web deportestenerife.es, pinchando en los enlaces respectivos de cada modalidad. Los plazos de inscripción siempre comienzan a las 00:01 horas del lunes de la semana anterior a la celebración de cada jornada, de manera que ya está abierto el plazo de inscripción para el estreno de cicloturismo en carretera. La inscripción de orientación y senderismo se abrirá el lunes 5 de mayo y la de ajedrez y tenis de mesa se abrirá el lunes 12 de mayo.
Recuerda que puedes seguir esta información en las redes sociales Facebook, X, Instagram y Youtube para estar al tanto de todas las novedades deportivas de este y otros programas del área de Deportes del Cabildo de Tenerife.