Los socialdemócratas alemanes anuncian sus ministros, con Pistorius repitiendo en Defensa
05 de mayo 2025/Agencias
El Partido Socialdemócrata (SPD) dio a conocer este lunes a los ministros que aportará al Gobierno de coalición liderado por el bloque conservador del virtual canciller, Friedrich Merz, entre los que sólo repite Boris Pistorius, como titular de Defensa, y se confirma al copresidente de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, como vicecanciller y titular de Finanzas.
«¡Este es nuestro equipo para el gobierno! Personalidades experimentadas de la política federal y regional se encuentran con caras nuevas que representan un cambio generacional en el SPD (…) Estamos dispuestos a asumir responsabilidad y queremos dar forma a nuestro país con valentía. ¡Vamos allá!», anunciaron los socialdemócratas a través de la red social Instagram.
Pistorius, de 65 años, es el único ministro del Gobierno saliente que permanece en el nuevo gabinete y repite cargo.
El socialdemócrata se mantiene como el político más popular en los distintos sondeos, hasta el punto que tras la ruptura del gobierno de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales por la salida de estos últimos en noviembre pasado, hubo muchas voces a favor de que el titular de Defensa se postulara como candidato a la Cancillería en lugar de Olaf Scholz.
Sobre Pistorius recaerá la difícil tarea de transformar la Bundeswehr de nuevo en unas fuerzas armadas con capacidad defensiva.
Klingbeil, de 47 años, copresidente de los socialdemócartas y jefe del grupo parlamentario, se convierte tal y como estaba previsto en vicecanciller y ministro de Finanzas, y alcanza así, por el momento, el cénit de su carrera política.
Bärbel Bas, de 55 años, expresidenta del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, asume la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, donde deberá implementar la nueva reforma de la prestación social básica.
El hasta ahora comisionado del gobierno para los estados federados del este de Alemania, Carsten Schneider, de 49 años, se convierte en ministro de Medio Ambiente y Protección del Clima
Reem Alabali-Radovan, de 35 años, nacida en Moscú y de padres originarios de Irak, será ministra de Cooperación Económica y Desarrollo, después de haberse desempeñado como comisionada del gobierno para Migración, Refugiados e Integración.
Stefanie Hubig, de 56 años, hasta ahora titular de Educación en el estado federado de Renania-Palatinado, se convierte en ministra de Justicia, y su cartera se considera dentro del SPD un futuro contrapeso al Ministerio del Interior, en manos del conservador bávaro Alexander Dobrindt.
Hubig ya había trabajado en el Ministerio de Justicia en tiempos del socialdemócrata Heiko Maas como titular de esa cartera en el gobierno de gran coalición liderado por la excanciller Angela Merkel.
El ministerio de Vivienda, Urbanismo y Construcción recae en la vicepresidenta del grupo parlamentario socialdemócrata, Verena Hubertz, de 37 años.
El bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara ya dio a conocer sus respectivos equipos de ministros -seis y tres, respectivamente- a finales de abril.
Este mediodía está previsto que conservadores y socialdemócratas firmen el acuerdo de coalición que precederá a la elección el martes de Merz como canciller en el Parlamento y al nombramiento posterior de los miembros del consejo de ministros.