La nueva sede electrónica para agilizar el voto exterior estará operativa a final de año
05 de mayo 2025/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que la nueva sede electrónica con la que el Gobierno pretende «agilizar y mejorar» el voto en el exterior estará operativa a final de año.
Durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el ministro ha explicado que su Ministerio llevará a cabo una «profunda transformación digital» con un presupuesto de 115 millones de euros con la que se creará una nueva sede electrónica, una carpeta ciudadana consular y un escritorio unificado de tramitación que estarán operativos antes de que acabe 2025.
En respuesta al grupo parlamentario Junts -que ha destacado los problemas de los catalanes en el exterior para ejercer su derecho al voto-, el ministro ha compartido la decisión de llevar a cabo esta transformación digital de los servicios consulares dirigida a mejorar no solo a la cuestión del sufragio exterior, sino de «todo el acceso a la administración».
Además, ha informado de que «en pocos meses» se empezarán a emitir certificados digitales consulares y que también que el Gobierno está trabajando en el despliegue de un nuevo sistema de registro civil electrónico y único para toda España.
Albares ha subrayado que se han abierto más consulados, se ha incrementado la plantilla y se han mejorado sus condiciones salariales, además de la mencionada digitalización, para estar «a la altura que merecen» los tres millones de españoles que residen en el extranjero, una cifra que se ha duplicado en los últimos quince años, según ha dicho.