NC-BC detecta un “gran fracaso” del Gobierno de Clavijo en la gestión de fondos europeos en áreas críticas para Canarias

11 febrero 2025 8 (1)

05 de mayo 2025

González afirma que CC y PP hunden la ejecución del MRR en 2024 en Transición Ecológica, Aguas y Turismo, y condenan a las Islas a perder 1.014 millones

La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González dio a conocer un “grave fallo, un gran fracaso” del Gobierno presidido por Fernando Clavijo en la gestión de fondos europeos en áreas críticas para Canarias. La portavoz canarista en la materia denunció que los socios del Ejecutivo de CC y el PP hundieron la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en 2024 en los departamentos de Transición Ecológica, Aguas y Turismo en plena emergencia hídrica y el reto de avanzar en un modelo energético y turístico sostenible. La parlamentaria de NC-BC sostuvo que las dos derechas canarias condenan a las Islas a perder 1.014 millones de euros

Esther González mantuvo que el Ejecutivo de CC y el PP ha fracasado “estrepitosamente” en la gestión de los fondos MRR, lo que implica un “incumplimiento de otra promesa, los alardes de buena gestión” realizados por las dos derechas canarias como oposición al pacto de progreso de la pasada legislatura. Pero lo más grave, para NC-BC, es que el gabinete de Clavijo “pone en riesgo una oportunidad histórica de transformación” para Canarias, tanto económica como social y ambientalmente.

En 2024, según González, sólo se ejecutó el 19 por ciento del crédito definitivo presupuestado de los fondos del MRR, 169,3 millones de euros, una caída de 139,3 millones de euros respecto a 2023 y de 11,2 millones de euros en relación a 2022.

Una ejecución anual, responsabilidad “única” de CC y el PP, “muy baja y en retroceso” que contrasta, cuestionó la diputada canarista, con la actitud de Clavijo, del vicepresidente, Manuel Domínguez, y la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (UE), Matilde Asián; quienes “no pararon de decir que estaban muy preocupados con la baja gestión de los fondos que se encontraron” al llegar a esta área en julio de 2023. Denostaron, señaló Esther González, la capacidad de gestión del Gobierno de progreso y “ahora lo que han demostrado es que lo están haciendo infinitamente peor, y sin asumir responsabilidades”.

Subrayó el “grave fallo, el gran fracaso” detectado en tres consejerías “críticas” para Canarias. En Transición Ecológica, de 32,6 millones de euros ejecutados en 2023 (ocho por ciento) a solo 26,8 millones de euros en 2024 (6,1 por ciento). “Especialmente preocupante” es, para NC-BC, la política de aguas, el 50,9 por ciento ejecutado en 2023 por el 36 por ciento en 2024, en “plena” emergencia hídrica. Pero, además, en Turismo se produjo una bajada “drástica” de ejecución del 72 por ciento (146 millones de euros) en 2023 al 31,7 por ciento (30,4 millones de euros) en 2024, lo que afecta a un sector clave para la economía canaria.

Todo este “dislate” se produjo, añadió González, a pesar de que el gabinete de Clavijo, a finales de 2024, tuvo ingresada la cuantía total del MRR (1.717,6 millones de euros) y heredó del pacto de progreso todo el entramado legal, administrativo y recursos humanos (más de 250 nuevos efectivos) precisos para la gestión de los fondos (decreto ley 4/2021 de 31 de marzo).

Para Nueva Canarias existe un riesgo “real” de perder estos fondos. Esther González indicó que, con el “decepcionante” ritmo de CC y el PP, Canarias necesita siete años para ejecutar un dinero que debe ser invertido antes del 31 de diciembre de 2026, lo que “pone en peligro 1.014 millones de euros pendientes de ejecutar”.

Sugirió que Asián ha perdido la “confianza, ha tirado la toalla, renunciado” a revertir este “estrepitoso fracaso”. “Menos mal que CC y el PP venían a solucionar los problemas de los que aquí vivimos, pero si lo hacen igual de lamentable que la gestión de los fondos MRR, la situación de las canarias y los canarios va proa al marisco”, según Esther González.