Irán condena enérgicamente los ataques israelíes contra el puerto yemení de Al Hudeida

Irán condena enérgicamente los ataques israelíes contra el puerto yemení de Al Hudeida

06 de mayo 2025/Agencias
Irán condenó enérgicamente este martes los ataques israelíes contra el puerto yemení de Al Hudeida en respuesta al misil lanzado desde Yemen por los hutíes que impactó este domingo en el aeropuerto internacional de Tel Aviv.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, calificó el ataque israelí en un comunicado como un “crimen y violación flagrante de los principios y normas del derecho internacional”.

Baghaei denunció que los ataques israelíes contra Yemen se llevan a cabo con el apoyo y la participación de Estados Unidos y pidió una “movilización y acción efectiva de la comunidad internacional y los países de la región para detener el proceso de matanza y destrucción por parte de los Estados Unidos y el régimen sionista en los países islámicos”.

El vocero de la diplomacia iraní enfatizó que la única manera de prevenir la propagación de la inseguridad en la región de Oriente Medio es “detener el genocidio y los crímenes del régimen sionista en Gaza y poner fin a la impunidad de los criminales del régimen sionista (Israel)”.

Según las fuerzas armadas israelíes, su bombardeo tuvo como objetivo el puerto yemení de Al Hudeida que sirve como “fuente central de suministros” para los insurgentes, que lo usan “para el traslado de armas y otros equipamientos procedentes de Irán”.

El ataque de Israel fue una respuesta al misil lanzado por los hutíes el domingo que impactó el aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, y causó seis heridos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a Irán por las acciones militares de los hutíes y amenazó con una represalia contra Teherán, aunque dijo que la respuesta sería en varias fases.

“Los ataques de los hutíes provienen de Irán. Israel responderá al ataque hutí contra nuestro principal aeropuerto, en el momento y lugar que elijamos, a sus amos terroristas iraníes”, amenazó Netanyahu.

Estados Unidos también ha acusado a Teherán de estar detrás de los ataques yemeníes en su contra y ha advertido que el país persa “pagará las consecuencias”.

Irán, sin embargo, negó ayer estas acusaciones y prometió una respuesta firme en caso de agresión en su contra.

En este sentido, el embajador iraní ante la ONU, Amir Said Iravani, envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, advirtiendo sobre cualquier tipo de aventura militar por parte de EE.UU. e Israel.

“Todas las responsabilidades y consecuencias derivadas de cualquier agresión ilegal e imprudente recaerán plenamente y sin lugar a dudas sobre Estados Unidos y el régimen sionista”, aseguró en la misiva.