China defiende que expulsó a fragata filipina por «entrar ilegalmente» en zona en disputa
08 de mayo 2025/Agencias
El Ejército chino aseguró este jueves que una fragata de la Marina filipina «entró ilegalmente» el pasado lunes en las disputadas aguas adyacentes a la isla de Huangyan, reclamada por Pekín, por lo que fue «expulsada de acuerdo con la ley».
Según el Comando del Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), «la fragata militar filipina PS35 llegó a esas aguas sin el permiso del Gobierno chino», con lo que organizó fuerzas navales y aéreas para «rastrear, monitorear, emitir advertencias y expulsar legalmente al buque, impidiendo así su entrada en aguas territoriales chinas».
«Las operaciones fueron profesionales, justificadas y legales», señaló el portavoz del Comando Tian Junli en un comunicado.
Huangyan es el topónimo chino para el atolón de Scarborough (Bajo de Mansiloc), situado en aguas del mar de China Meridional que el gigante asiático se disputa con Filipinas.
Por su parte, Filipinas aseguró hoy que una fragata china siguió «desde corta distancia» a la embarcación militar filipina PS35, la cual «realizaba operaciones rutinarias y legales de patrullaje marítimo», mientras que otra «cruzó peligrosamente su proa».
Según Manila, el buque 5403 de la guardia costera de China «intentó obstruir» la trayectoria de navegación de la PS35.
Manila y Pekín mantienen un conflicto territorial por la soberanía de varias islas, en una región estratégica con potenciales reservas de petróleo y gas y por donde transita alrededor del 30 % del comercio global.
China, que cuenta con la mayor flota marítima del mundo, reclama por motivos históricos casi la totalidad de estas aguas, reivindicación que choca con posiciones de otros países de la región como Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunéi o Taiwán.
Las Fuerzas Armadas de Filipinas expresaron su «profunda preocupación» por las «acciones irresponsables» de las fuerzas marítimas chinas este jueves, que se suman a una serie de enfrentamientos entre buques de ambos países durante los últimos meses.