ATME propone ampliar la protección económica a los veteranos de tropa y marinería (RED) hasta la jubilación

2025.05.14. Asignacion RED hasta los 65 años NdP datos

La Asociación no se olvida de aquellos veteranos que han servido a las Fuerzas Armadas y se han visto obligados a abandonarlas al llegar a los 45 años, por lo que ha propuesto modificar la Ley de Tropa y Marinería, buscando establecer una nueva asignación económica que cubra a los Reservistas de Especial Disponibilidad desde los 65 años hasta que alcancen la edad de jubilación.
Cáceres, 14 mayo de 2024. La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha elevado una propuesta formal al Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), instando a la modificación de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería. El objetivo de esta iniciativa es eliminar el perjuicio actual que sufren los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), cuya asignación de disponibilidad finaliza antes de alcanzar la edad legal de jubilación, como consecuencia del progresivo aumento de esta en España.
La Ley de Tropa y Marinería se promulgó en un contexto en el que la edad de jubilación estaba fijada en los 65 años. Sin embargo, la posterior reforma que eleva gradualmente esta edad hasta los 67 años en 2027 – situándose actualmente en 66 años y 8 meses en 2025 – ha dejado obsoleta la disposición que establece el cese de la asignación de disponibilidad para los RED a los 65 años.

 

Inicialmente concebida como un apoyo a la reincorporación a la vida civil de los militares temporales hasta su jubilación (entonces a los 65 años), esta medida ha visto disminuido su propósito con el incremento de la edad de retiro. En 2020, ATME ya propuso al COPERFAS la modificación de la ley, iniciativa que fue desestimada bajo el argumento de una supuesta «incoherencia» con la edad de cese de actividad de los militares de carrera.

Si bien la activación de reservistas mayores de 65 años podría no ser legal, la asociación subraya que el reconocimiento por los años de servicio no debería extinguirse prematuramente debido a un cambio legislativo ajeno a la carrera militar.

Ante esta situación, ATME ha propuesto la modificación de la Ley de Tropa y Marinería para que al finalizar la actual “asignación de disponibilidad” a los 65 años, se cree una nueva asignación, con la misma cuantía, que cubra al Reservista de Especial Disponibilidad hasta la edad legal de jubilación vigente en cada momento. ATME sugiere la denominación “Asignación en reconocimiento por los años de servicio en las Fuerzas Armadas” para esta nueva prestación.

ATME insiste en que el tiempo dedicado al servicio en las Fuerzas Armadas debe ser valorado como un mérito y no como un factor que perjudique la transición de los militares temporales a la vida civil antes de alcanzar la edad de jubilación establecida para el resto de los ciudadanos. La asociación considera fundamental que se reconozca el compromiso y la dedicación de quienes han servido a la nación, garantizando un apoyo económico adecuado hasta su retiro laboral.