Tamara Raya: “Tenerife vive un auténtico colapso y el Gobierno de Canarias lo ha empeorado”
14 de mayo 2025
La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, ha denunciado hoy en el Parlamento de Canarias la “inaceptable parálisis” del Gobierno autonómico en materia de movilidad. Ha acusado al consejero Pablo Rodríguez de “agravar” el colapso de las carreteras tinerfeñas con una gestión “ineficaz, lenta y sin planificación”, pese a contar con fondos suficientes.
En una intervención en sede parlamentaria, la secretaria general del PSOE de Tenerife y diputada regional, Tamara Raya, ha recordado hoy que el colapso de la TF-1 y la TF-5 se ha convertido en un drama diario para miles de personas, con atascos “por la mañana, al mediodía y por la tarde”, sin que el actual Gobierno de Canarias haya ofrecido soluciones.
“No me diga que no hicieron nada los gobiernos anteriores. En los últimos 30 años, solo seis años fueron del PSOE en esta área. Y fue el Pacto de las Flores quien planificó, licitó y ejecutó las obras que ustedes hoy están continuando”, recalcó en una interpelación al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.
La líder socialista reprochó que de los 354 millones presupuestados para carreteras en Canarias, de los cuales 124 eran para Tenerife, el Gobierno solo haya ejecutado menos de 100 millones en toda Canarias. “No tienen un problema de financiación, tienen un problema de ejecución. O lo que es lo mismo, de mala gestión”, denunció.
Raya también criticó que el Gobierno haya devuelto 178 millones de euros en 2024, y advirtió de que los 250 millones previstos para 2025 corren el mismo riesgo si no cambia la dinámica de gestión. “Y no me diga que no han renovado el convenio de Carreteras porque no hay presupuestos generales, porque ese convenio sigue vigente, y usted lo sabe”, recordó al consejero.
La secretaria general del PSOE de Tenerife denunció, además, que de las 12 obras publicadas en el portal del Gobierno, en la mayoría figura una inversión de 0 euros, y que incluso hay riesgo de caducidad en la evaluación ambiental del enlace Chafiras-Oroteanda, una de las pocas actuaciones activas.
“Lo que ustedes prometieron resolver en 90 días va camino de eternizarse. Son unos excelentes notarios de la realidad, pero unos pésimos gestores, incapaces de transformarla”, sentenció.