Óscar López responde en el Senado sobre la fiesta de Ábalos en el Parador de Teruel
16 de mayo 2025/Agencias
El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, acudirá este viernes al Senado para comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo, donde será interrogado sobre la fiesta en la que presuntamente participó el exministro José Luis Ábalos en el Parador de Teruel.
Una fiesta que, según algunas informaciones periodísticas, se celebró en septiembre de 2020, durante la desescalada de la pandemia, cuando aún había restricciones para las reuniones sociales.
Por esas fechas López era presidente de Paradores de Turismo y por ese motivo ha sido citado a declarar en la comisión de investigación parlamentaria por el PP, partido que tiene la mayoría suficiente en el Senado para decidir sobre quiénes son interrogados.
Las noticias sobre esa supuesta fiesta, que al parecer se celebró la noche del 15 de septiembre de 2020, cuando Ábalos fue a la capital turolense por una inauguración ferroviaria, saltaron a principios de abril de este año, y apuntan a que se causaron destrozos en una ‘suite’ del establecimiento.
En una nota de prensa, Paradores de Turismo el 14 de abril desmintió «categóricamente» que se hubieran producido daños en sus instalaciones en Teruel en esa fecha de hace cuatro años y medio.
La comparecencia de López este viernes -que comenzará a las 11:30 horas- será la número 64 que se celebre en la comisión Koldo, que inició sus trabajos hace trece meses.
Entre los comparecientes anteriores ha habido también otros ministros (Elma Saiz, Luis Planas, María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres -tres veces-, Óscar Puente -dos veces- y Fernando Grande-Marlaska) y exministros (Salvador Illa, Reyes Maroto -dos veces- y José Luis Ábalos).
Además, la semana próxima se sumará también a ese listado de ministros que declaran en la comisión Koldo la titular de Educación y ministra portavoz, Pilar Alegría, quien acudirá el jueves 22.
Alegría responderá también por el mismo asunto, la presunta fiesta en Teruel, porque en septiembre de 2020 era la delegada del Gobierno en Aragón.