Los cancilleres de Irán y de los talibanes discuten las deportaciones masivas de afganos

Los cancilleres de Irán y de los talibanes discuten las deportaciones masivas de afganos

18 de mayo 2025/Agencias
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, y el canciller del Gobierno de facto talibán, Amir Khan Muttaqi, se reunieron en Teherán y discutieron la situación de los refugiados afganos, que se enfrentan a deportaciones masivas desde Irán.

Araqchí recibió el sábado por la noche a Muttaqi, con quien discutió sobre las deportaciones de los afganos y la seguridad fronteriza, según informó la agencia IRNA este domingo.

Las partes también dialogaron sobre las relaciones bilaterales y abogaron por reforzar sus cooperaciones.

El ministro de Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán llegó a Teherán ayer, por invitación de su homólogo iraní, para participar este domingo y lunes en el Foro de Diálogo de Teherán, en el que participarán altos cargos de otros países, como el ministro de Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, y el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, entre otros.

Las autoridades iraníes han informado de la deportación de alrededor de 1.200.000 afganos ilegales desde marzo de 2024 hasta marzo de 2025.

De acuerdo con los talibanes, en poco más de un mes, más de 34.000 afganos han sido expulsados de Irán.

Irán, junto con Pakistán, ha acogido a la gran mayoría de los 5,25 millones de refugiados y solicitantes de asilo afganos de la región durante décadas, experimentando un creciente sentimiento negativo hacia estos migrantes en medio de las crisis económicas, según recoge la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las relaciones entre Irán y Afganistán han sido tensas en los últimos años, debido a conflictos sobre la gestión de recursos hídricos y la migración, lo que ha provocado episodios de tensión y enfrentamientos ocasionales en su frontera, de casi 950 kilómetros de extensión.