Alexey Lukyanuk roza la victoria en el Rally Senderos de La Palma con el Hyundai i20 N Rally2

2

19 Mayo/  Mila Regalado ( @mrg.cars). Solo 3,5 segundos separaron al piloto de Hyundai Canarias Motorsport de su primer triunfo en el CCRA

Autor de ocho scratch en los 12 tramos disputados, lideró hasta el penúltimo y sumó los tres puntos del TC+

Fernando Cruz y Juan Ricardo Luis siguen firmes en el certamen al terminar en quinta posición

Alexey Lukyanuk y Yury Kulikov terminaron en segunda posición la edición número 51 del Rally Senderos de La Palma, cuarta cita del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto (CCRA). Líderes desde el primer tramo hasta el penúltimo, desde el shakedown de la mañana del viernes demostraron tener una buena sintonía con las carreteras palmeras, que eran totalmente nuevas para ellos.

La primera etapa, con tres tramos, se la adjudicó el doble campeón de Europa en su totalidad para marcharse a descansar con cinco segundos de ventaja. Tres scratch en escenarios tan distintos como los dos primeros tramos ‘Hola El Paso’ y ‘Tazacorte-Valle de Aridane’ de 6,3 km y 10,43 km respectivamente, y el tramo espectáculo urbano de ‘Los Llanos de Aridane-Terraza Pasarela’ que hizo las delicias de los aficionados.

La primera sección del sábado discurrió por los mismos derroteros, con el Hyundai i20 N Rally2 ‘Step 2’ anotándose el scratch en las tres especiales cronometradas. Pero es tanta la igualdad de esta edición del CCRA que Lukyanuk solo pudo estirar su ventaja hasta los 8,6 segundos respecto a al equipo Enrique Cruz-Yeray Mujica, que era ya su único rival, y esta se redujo al mínimo al término de la siguiente sección, la cuarta. Fue a partir de ahí cuando las fuerzas de los dos aspirantes a la victoria se nivelaron y eso elevó la emoción al máximo.

En la última sección compuesta por tres tramos, los todavía líderes se anotaron el primer TC+ de la temporada y, con ello, sumaban tres puntos extra muy importantes tras los últimos abandonos. Con humedad en el asfalto, el rally palmero se decidió en los dos últimos tramos en los que sus rivales lograron superar al dúo de Hyundai Canarias Motorsport por la mínima, regalando así una carrera memorable a todos los aficionados.

El campeón del ERC de 2018 y 2020 se quedaba con la miel en los labios: “Por una parte estamos satisfechos porque era nuestra primera vez en La Palma y hemos estado luchando por la victoria hasta el final. No obstante, no hemos sido lo suficientemente rápidos al final del rally. Ha sido un fin de semana emocionante. Realmente, los tramos son fantásticos. Me han gustado las carreteras de La Palma y hemos disfrutado un montón los saltos y sitios muy interesantes. Creo que los aficionados también han disfrutado. En ese tipo de tramos el Hyundai i20 N Rally2 ha trabajado mejor y lo he pasado genial”.

Fernando Cruz y Juan Ricardo Luis cumplieron con lo establecido en este Rally Senderos de La Palma. En unos tramos preciosos y muy técnicos, los tinerfeños se emplearon a fondo para seguir la estela de los equipos llamados a pelear por el triunfo. Se posicionaron quintos desde el primer tramo y ahí se mantuvieron hasta el último logrando por el camino un ‘top 4’ en tiempos parciales.

Su objetivo era seguir acumulando kilómetros y sumar puntos en un campeonato en el que llegaban en tercera posición y, además, reducir las diferencias que, por kilómetro, le sacan pilotos con muchos años de bagaje al volante de vehículos Rally2. Misión cumplida para el piloto lagunero que en esta fase de la temporada está adaptando la puesta a punto del Hyundai i20 N a su estilo de conducción.

“Es una pena que Hyundai Canarias Motorsport no se haya podido llevar este rally porque Alexey y Yury han hecho un fin de semana espectacular desde el shakedown, pero ha quedado claro el gran equipo que somos. En cuanto a Ricardo y a mí, hemos dado otro paso más. En tramos que se celebran en buenas condiciones estamos más cerca de nuestros compañeros y eso es todo un orgullo. Es cierto que cuando un tramo se complica es cuando él saca todo su talento y su experiencia, pero seguimos con la progresión. Aquí en La Palma hemos sido más rápidos de lo que esperábamos, así que cerramos esta primera mitad del campeonato muy contentos”, señaló Fernando Cruz nada más terminar la prueba, que contaba con preinspección para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA).

Tras dos meses frenéticos, el CCRA se toma un respiro de un mes. Los días 20 y 21 de junio llega a Gran Canaria con el Rally Ciudad de Telde, primera cita de la segunda mitad de este emocionante certamen.