NC-BC denuncia al Ejecutivo por devolver, por ahora, 47 millones de fondos por su incompetencia en la gestión

_MIN4720

22 de mayo 2025

Esther González subraya que el gabinete de Clavijo resta financiación del MRR a Educación, Vivienda, Obras Públicas y Universidades por su incapacidad

La portavoz parlamentaria en materia económica de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Esther González, censuró al Ejecutivo de Fernando Clavijo por devolver, por el momento, 47 millones de euros “vitales”, entre 2024 y la previsión de 2025, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) “por pura ineficacia, no por falta” de financiación. La diputada canarista subrayó que CC y el PP dejan abandonadas las áreas de Educación, Vivienda, Obras Públicas, Universidades y Servicio Canario de Empleo, entre las principales, por la “incompetencia” de las dos derechas canarias. “No solo han fallado en ejecutar lo previsto, sino que ya están devolviendo millones de euros en áreas fundamentales” para Canarias, según la diputada canarista. Para NC-BC, la excusa de “la herencia recibida ya no se sostiene porque los resultados de su propia gestión son peores”.

Esther González denunció que la “ineficacia e incapacidad” del actual Gobierno para gestionar los recursos públicos, en este caso, los europeos para la recuperación económica, es “aún más alarmante” a tenor del informe remitido esta semana por el gabinete de Clavijo al Parlamento sobre ejecución de fondos MRR hasta 2024 y las previsiones de 2025.

“Hay una más que preocupante tendencia a la baja” en la ejecución, “responsabilidad única” de CC y el PP, según la parlamentaria de NC-BC, con cantidades “crecientes sin utilizar y devoluciones hechas y otras en curso”.

Según datos oficiales, el Ejecutivo ha devuelto ya 21,5 millones de euros en 2024 y prevé, por el momento, devolver otros 26,1 millones de euros en 2025, lo que supone una “pérdida directa” de más de 47 millones de euros en recursos “fundamentales” para la transformación y recuperación de Canarias, criticó González. La previsión final de Nueva Canarias es que finalmente se tengan que reintegrar cientos de millones de los 1.727 millones de euros totales asignados para su ejecución entre 2021 y 2026.

Las devoluciones ya reconocidas, prosiguió, afectan a sectores “estratégicos como Educación (20,2 millones de euros), Obras Públicas-Vivienda y movilidad (7,5 millones de euros), Universidades-Ciencia-Innovación y Cultura (6,8 millones de euros) y el Servicio Canario de Empleo (5,5 millones de euros), Transición Ecológica (3,3 millones de euros) y el Instituto Canario de la Vivienda (413.919 millones de euros). Sin olvidar que la Consejería de Economía “devuelve (51 por ciento) más que lo ejecutado (40 por ciento)”, indicó González.

“Estamos ante un más que alarmante fracaso” de gestión que tiene “consecuencias reales” sobre la vida de las canarias y los canarios con “menos infraestructuras educativas y viviendas públicas, menos recursos para las castigadas universidades y el sector de la cultura y menos inversión” también en la transición ecológica, cuestionó la portavoz de NC-BC. Para González, es una “irresponsabilidad que tendrá un coste para varias generaciones, sobre todo, los jóvenes” del Archipiélago.

A los datos anteriores se suma, añadió, que la ejecución real en 2024 ha sido de 152,2 millones de euros, “muy por debajo” de los 169,3 millones de euros inicialmente calculados y 153 millones de euros menos que en 2023, lo que confirma una tendencia “inquietante de caída” en la administración de los fondos del MRR bajo el actual Ejecutivo de las dos derechas canarias.

Señaló que es “inadmisible” que la comunidad “pierda inversiones estratégicas” mientras la ciudadanía sufre “carencias evidentes” en servicios públicos esenciales y en sectores clave para el desarrollo sostenible.

Además, en opinión de Esther González, el futuro es “más incierto” para la utilización de estos fondos ya que quedan por ejecutar 996,2 millones de euros en 2025 y 2026. Descontada la cantidad devuelta en 2024 y las previsiones, por ahora, en 2025, el Gobierno de CC y el PP “no va a ejecutar” la totalidad de los fondos restantes, avanzó.

La portavoz económica de NC-BC recriminó la “hipocresía y el doble rasero” de las dos derechas canarias que, en la pasada legislatura, atacaron al pacto de progreso por la supuesta baja ejecución de los MRR. Hoy, la realidad es que el gabinete de Clavijo ejecuta “menos, devuelve fondos y ya anticipa más reintegros sin asumir una sola responsabilidad”, reprochó Esther González.