Fundación DISA inaugura el I Congreso Nacional de Responsabilidad Digital
24 de mayo 2025
Fundación DISA sigue apostado por la educación y la crianza ofreciendo, en esta ocasión, herramientas para una cultura digital responsable
El congreso tendrá lugar este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria y contará con más de una decena de ponentes expertos en diferentes materias
Los menores dedican una media de cuatro horas al uso de pantallas fuera de las aulas. Un tiempo que llega a cuatriplicar al recomendado por la OMS
El I Congreso Nacional de Responsabilidad Digital para madres, padres y personal docente llega a Canarias este fin de semana de la mano de Fundación DISA. Esta mañana ha tenido lugar su inauguración en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, institución colaboradora del evento.
Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, ha estado acompañada por Ana María González, rectora de la Universidad del Atlántico Medio, y José Manuel Cabrera viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias.
La mañana ha contado con una asistencia de más de 100 personas que han podido disfrutar de sesiones sobre inteligencia artificial y la influencia de las realidades virtuales de la mano de expertos como Carlos Santana, Nerea Luis o Nira Santana.
El congreso también ofrece durante la tarde de hoy y mañana diferentes sesiones impartidas por más de una decena de especialistas en materias como psicología, neurociencia, sexología o nutrición, como por ejemplo los psicólogos Alberto Soler y Silvia Álava, el Doctor en educación Rafa Guerrero, la experta en educación digital Laura Cuesta, la educadora social Marina Marroquí o el nutricionista Aitor Sánchez, entre otros.
Con más de 300 entradas vendidas, los asistentes podrán disfrutar de estos ponentes que, junto al resto del cartel, pretenden cumplir el objetivo principal del congreso: ofrecer herramientas y respuestas que ayuden a madres, padres y personal docente a afrontar el reto de la educación digital de los menores, apostando por un uso de las pantallas y la tecnología desde un punto de vista constructivo y responsable en el hogar y en las aulas.
Tal y como detalla el estudio ‘Nacer en la era digital: La generación de la IA’, elaborado por la plataforma líder en seguridad en línea y bienestar digital para familias Qustodio, los menores pasan cuatro horas al día ante diferentes pantallas fuera de las aulas, una cifra que dobla, e incluso cuadriplica, el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Basado en estos datos, el I Congreso Nacional de Responsabilidad Digital pretende sembrar la semilla por y para una sociedad responsable que comparta una cultura digital saludable.
Entre los temas a tratar se encuentran:
Cómo afecta el uso de pantallas en el desarrollo cerebral y cognitivo de los niños, y en su salud mental.
Los peligros del sharenting (práctica de compartir fotos, videos y otros detalles de la vida de los hijos en Internet y redes sociales).
La repercusión del abuso de pantallas en la alimentación, el descanso y el sueño de los menores.
La precocidad con la que los menores entran en contacto con el porno y en las consecuencias que esto tiene para su salud mental.
El impacto de las redes sociales en la autoestima de los menores.
Riesgos y beneficios de la IA y el impacto en la vida de nuestros hijos y alumnos.
Los beneficios del ocio offline en familia como factor protector de una posible adicción a las pantallas.
La influencia de los videojuegos y el impacto emocional de la realidad virtual.
Además, para facilitar la asistencia, las diferentes jornadas cuentan con un espacio educativo infantil para niños de entre 3 y 12 años. A través de talleres y diferentes actividades también aprenderán sobre el uso responsable de pantallas. Destaca que los jóvenes de entre 14 y 18 años asisten gratis a las diferentes sesiones.
El congreso organizado por Fundación DISA, con la colaboración principal del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, también cuenta con otras entidades colaboradoras como GSD educación, MLE (Mujeres Líderes en la Educación) y Binter. Como media partner están presentes Sapos y Princesas, y Magisterio, siendo la Universidad del Atlántico Medio (UNAM) el partner académico.