NC-BC exigirá a Clavijo que pida disculpas por mentir en el Parlamento sobre Román Rodríguez
26 de mayo 2025
Luis Campos mañana en el pleno alertará de la deriva del presidente del Gobierno de las dos derechas canarias basada en la mentira y le exigirá responsabilidades
Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC) exigirá mañana martes, en el pleno del Parlamento, al presidente del Gobierno de las dos derechas canarias, Fernando Clavijo, una rectificación inmediata y unas disculpas por sus reiteradas afirmaciones falsas en sede parlamentaria, en las que culpó al presidente del Ejecutivo canario entre 1999 y 2003 y de NC-BC, Román Rodríguez, de generar una carga económica de más de 1.000 millones de euros por 36 sentencias condenatorias relacionadas con la moratoria turística.
El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, intervendrá, en la sesión de control al Gobierno, para reclamar explicaciones tras confirmarse oficialmente, a través de la respuesta del propio Ejecutivo, fechada el pasado 28 de abril (expediente 11L/SD-2248), que “ninguna” de las leyes aprobadas bajo el mandato de Román Rodríguez ha derivado en indemnizaciones por responsabilidad patrimonial. La respuesta oficial, como subrayó Campos, señala expresamente que las sentencias relacionadas con dichas normas fueron “desestimatorias”, es decir, “no generaron coste alguno” para las arcas públicas.
“La única norma que sí ha generado indemnizaciones es la Ley 6/2009, impulsada por un Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular, no por Román Rodríguez ni durante su mandato”, remarcó el portavoz parlamentario de NC-BC.
Denunció el uso político de la mentira para desacreditar a un adversario. Para Luis Campos, es “gravísimo” que Clavijo use Presidencia del Gobierno y el Parlamento para difundir “falsedades, manipular la verdad y justificar así decisiones políticas erróneas o la inacción” de su gabinete.
Lamentó que éste sea “un nuevo episodio del modo Clavijo de gobernar”, caracterizado, según NC-BC, por la “arrogancia, el desprecio a los datos oficiales y la persistencia en el error, incluso después de ser desmentido” con pruebas documentales oficiales.
“Ya ocurrió en el anterior pleno, cuando el presidente se vio obligado a rectificar tras falsear las cifras de dependencia, como lo atestiguan además las tres intervenciones previas de Nueva Canarias en el pleno de la Cámara mostrando la falsedad de sus afirmaciones”. Ahora, insiste en otro relato “falso, con igual falta de rigor y responsabilidad institucional”, censuró Campos.
El portavoz de NC-BC advirtió, además, de que las mentiras sobre Román Rodríguez le han servido a Clavijo como excusa política para no aplicar una moratoria al alquiler vacacional, decisión de gran trascendencia para el futuro del modelo territorial, turístico del Archipiélago y, de manera especial, a la escasez de vivienda. “Cuando se toman decisiones políticas basadas en datos manipulados, se está gobernando con irresponsabilidad y poniendo en riesgo el interés general”, denunció.
NC-BC reclama que Fernando Clavijo asuma su responsabilidad, rectifique públicamente sus declaraciones y pida disculpas tanto al Parlamento como a la ciudadanía canaria por “utilizar la máxima institución democrática como altavoz de falsedades con clara intencionalidad” política.
“La transparencia, la ética y el respeto institucional no son opcionales. Son obligaciones de cualquier responsable público”, concluyó el portavoz parlamentario de NC-BC.