Natalia Santana acusa al Gobierno de sostener una manipulación para defender un modelo insostenible
27 de mayo 2025
La parlamentaria de NC-BC rechaza la estrategia de las dos derechas canarias gobernantes por el desprecio a la verdad, al territorio y a la ciudadanía
La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana acusó hoy, en el pleno, al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, de manipular datos y negar la insostenibilidad del modelo de desarrollo del Archipiélago, basado en la economía de la actividad turística. Santana rechazó la estrategia de las dos derechas canarias gobernantes por el desprecio a la verdad, el territorio y la ciudadanía canaria.
Con la pregunta a la consejera de Turismo de “si cree que las miles de personas, que se manifestaron el pasado 18 de mayo, le hacen daño a la imagen y reputación del turismo de Canarias”; Natalia Santana desmontó las recientes declaraciones de Clavijo, quien afirmó que el turismo “sólo ocupaba el 2 por ciento del territorio” y que “es posible meter aquí 30 millones de turistas”.
Para Natalia Santana, la afirmación del presidente da “vergüenza porque reducir el mayor problema estructural de Canarias a un porcentaje distorsionado y demagógico es insultar a toda la población y un acto tan irresponsable como temerario”.
Ese dos por ciento aludido por Clavijo, según la diputada de NC-BC, no sólo es falso, sino que parte de una lectura manipulada del suelo total de Tenerife. Como explicó con rigor, el 20,2 por ciento del suelo útil de la citada está ocupado por el sector turístico.
Ese 20,2 por ciento, como observó, “no mide el impacto real” del modelo, de las playas cerradas por vertidos fecales, carreteras saturadas, pérdida de biodiversidad, escasez de agua potable en los grifos de los residentes y vecinos expulsados de sus barrios por el encarecimiento de los alquileres.
“Y aun así, usted y el presidente sonríen e inventan datos como si las manifestaciones no hubiesen ocurrido, como si miles de personas no hubiesen dicho alto y claro que este modelo está colapsando Canarias”, reprochó. Eso, añadió Santana, “les retrata y les señala porque esto no es turismo. Como decía una pancarta…esto se parece más a una forma moderna de colonialismo”.
En relación a CC, recordó que quienes ahora piden cuentas por los últimos cuatro años del pacto de progreso, “llevan gobernando Canarias durante los últimos 30” años y han sido los auténticos arquitectos de este modelo insostenible. La diputada de NC-BC defendió que las protestas del movimiento Canarias tiene un límite fuertal asegurar que “no son una moda, no son un desahogo, sino un grito desesperado” de decenas de miles de canarias y canarios que ve cómo se les arrebata el futuro.