La presidenta del Cabildo celebra que se haya impedido un derecho fundamental mientras presume de una gestión caótica, irresponsable y dañina para el Teide
06 de junio 2025
Este jueves día 5 de junio, el Cabildo Insular de Tenerife emitía un comunicado en el que se congratulaba de la suspensión de la manifestación que se pretendía celebrar en una zona asfaltada (La ruleta, en el área de servicio de los Roques de García, actualmente en obras para su ampliación), y en la vía de acceso al Parador Nacional; que se pretendía desarrollar en silencio, y sin ocupación de un solo centímetro de espacio no empichado o no urbanizado.
Al margen de la cantidad de disparates que ha soltado la presidenta del Cabildo de Tenerife, esta aprendiz de dictadora tuvo la ocurrencia de exigir la prohibición del ejercicio de un derecho fundamental, requiriendo una autorización administrativa previa, por supuesto controlada por ella; ni Meloni ha tenido tanta inventiva y desfachatez. Todo ello en un espacio natural donde la permisividad del cabildo para la realización de multitud de actividades ajenas a la conservación del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional es la norma. Su norma.
Una de tantas pruebas de esta forma de gestión, se produjo precisamente de manera reciente, concretamente el pasado sábado día 17 de mayo de 2025. Se celebró una prueba ciclista denominada VUELTA AL TEIDE 2025, organizada por el club deportivo 7 Raid, y patrocinada por las áreas de turismo y de deportes del Cabildo de Tenerife, que contó con la participación de más de setecientos inscritos. Dicha prueba ciclista transcurrió por la carretera que atraviesa el Parque Nacional del Teide, por lo que requería del informe previo del Patronato del Parque Nacional del Teide.
Tras la pertinente solicitud de información por parte de esta asociación al área del Medio Natural, la Sra. Consejera responsable del área, nos responde que no se solicitó autorización a esa Consejería Insular para la realización de dicha actividad; pero que, no obstante, iba a proceder a solicitar al Servicio Administrativo de Carreteras la resolución que autoriza sectorialmente esta actividad en el ámbito de las carreteras.
Han transcurrido más de dos semanas y aún seguimos esperando la respuesta del Área de Carreteras del Cabildo y de la Sra. Consejera responsable de la gestión del parque; pero lo cierto es que se celebró una de esas actividades a las que se refiere el comunicado del cabildo, financiada con fondos públicos del Cabildo, dentro del Parque Nacional del Teide, sin el informe preceptivo del Patronato del Parque Nacional, y sin que, Nota de prensa 2 al parecer, la consejería que gestiona este emblemático espacio natural tuviera conocimiento de estos hechos.
Por lo tanto, este discurso populachero de la presidenta del Cabildo de Tenerife choca con la evidente realidad del caos y la lamentable gestión del Parque Nacional del Teide, emblema de la isla, por parte de esa institución.
El verdadero atentado contra la conservación del parque no es una protesta simbólica, pacífica y totalmente controlada, sino el modelo de gestión que se ha impuesto desde el Cabildo Insular de Tenerife; que, por cierto, mantiene “secuestrado” el documento de revisión del PRUG del Parque Nacional del Teide, porque el Gobierno de Canarias no ha accedido a todos los caprichos que exigen incluir en ese documento, como ampliar las actividades recreativas y económicas que pretende implantar e impulsar la institución insular por encima de los criterios de conservación de los valores ambientales del Parque Nacional del Teide. El nuevo PRUG parece que atenta contra sus intereses de mantener el espacio como un parque de atracciones.
En Tenerife, a 6 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, menos en el Parque Nacional del Teide.