La Unión Europea aclara que el “trolley” en cabina se puede cobrar y establece las dimensiones para el equipaje de mano gratuito

Check-in area of a modern airport

Front view of a check-in area in a modern airport: luggage accept terminals with baggage handling belt conveyor systems, multiple empty white informational LCD screen mockups, indexed check-in desks

Madrid, 6 de junio de 2025. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) acoge favorablemente que la reforma del Reglamento de Derechos de los Pasajeros (Reglamento 261), aprobada por el Consejo de la UE, porque aclara que las compañías aéreas sí pueden cobrar por el equipaje en cabina y determina las dimensiones del bulto de mano gratuito (40x30x15) que las aerolíneas deberán aceptar.
De este modo, resuelve las dudas sobre la práctica del cobro de equipaje en cabina, unifica el criterio a seguir por los tribunales y termina así con las distintas interpretaciones que vienen haciendo los órganos jurisdiccionales en España al respecto, con lo que se reducirá la litigiosidad.
Desde ALA se valora positivamente que, con la decisión del Consejo, se establece una única normativa a nivel europeo, de la que ningún Estado podrá descolgarse, y que despejará las dudas de los consumidores sobre la política de equipaje en cabina frente a la incertidumbre actual por los distintos criterios interpretativos.

Además, ALA aplaude que esta reforma concrete qué circunstancias extraordinarias no son susceptibles de compensación al pasajero en caso de retraso o cancelación. Al unificar criterios en una única norma, esta reforma proporciona certidumbre y seguridad a los consumidores y a las compañías aéreas.