Ashotel contribuye a la transformación digital de unas 500 empresas canarias en dos años de asesoramiento y mentorización

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Ponentes y miembros de la organización de la jornada de clausura de la Oapyme de Ashotel.

13 de junio 2025
Ferrán Martínez, Laia Grassi y Selva Orejón, expertos en emprendimiento, inteligencia artificial y ciberseguridad respectivamente, dejan alto el listo en la jornada de clausura de la Oficina Acelera pyme de Ashotel del bienio 2023-2025

Un total de 497 empresas canarias se han beneficiado del amplio despliegue de acciones, asesoramiento y mentorización gratuitos llevado a cabo los dos últimos años desde la Oficina Acelera pyme de Ashotel, un tiempo en que la patronal hotelera, además, ha atendido a 1.152 profesionales, con un grado de satisfacción medio del 9,25 sobre 10. Estos datos se expusieron esta mañana en la jornada de clausura de la Oficina Acelera pyme de Ashotel, celebrada en la Factoría de Innovación Turística, FIT Canarias, en Adeje, que contó con tres ponentes de prestigio en  diferentes áreas de transformación digital como Ferrán Martínez, director de Relaciones Institucionales y embajador de Reental; Laia Grassi, director creativa de publicidad e IA generativa; y Selva Orejón, perito judicial especializada en reputación, identidad digital y ciberinvestigación.

La jornada estuvo conducida por José Ramón Fuentes, Jotaypunto, experto en comunicación, creatividad estratégica y modelos de negocio, y la bienvenida corrió a cargo de Juan Pablo González, gerente de Ashotel. “Es una gran responsabilidad para nosotros formar parte de la transformación de pymes y autónomos, especialmente de aquellas entidades que no forman parte del sector alojativo, ya que este proyecto se dirige a todas las actividades económicas, siendo esto un gran reto para una asociación sectorial”, dijo en su intervención, e hizo hincapié en la satisfacción que supone el saber y conocer a posteriori cómo algunos autónomos y pymes han ido creciendo en esta materia.

A continuación, la responsable de la Oficina durante estos dos de trabajo, Eliana Bautista, aportó en datos los buenos resultados de este proyecto de Ashotel, a través del cual se ha organizado un total de 37 eventos ‒jornadas, demostradores tecnológicos y seminarios‒, con una presencialidad del 70%, diez puntos por encima de la exigida en la convocatoria pública de este programa de Red.es. La Oapyme de Ashotel, además, ha cuidado especialmente la participación equitativa por géneros en las diferentes acciones, con un 52% de mujeres participantes. “El principal reto que teníamos, y creo que eso lo hemos conseguido, es que siendo Ashotel una asociación sectorial hemos podido llegar a empresas y autónomos de otros sectores de la economía, por lo que estamos satisfechos”, reforzó.

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Eliana Bautista, técnico responsable de la Oapyme de Ashotel.

Asimismo, apuntó, 119 pymes y personas autónomas únicas se han beneficiado de los servicios gratuitos de asesoramiento, muchas de ellas en varias ocasiones, demostrando así que se trata de un servicio de apoyo a la digitalización de referencia para el tejido empresarial de la provincia. También en estos dos años se han elaborado 7 guías de digitalización para diferentes sectores, publicadas en la web www.oap.ashotel.es; se han celebrado en bodegas de la provincia 8 sesiones de la iniciativa ‘Wine & TICS’ y 37 empresas han finalizado el programa de intraemprendimiento Retos Digitales, tal y como expuso Bautista en su presentación.

Ponentes de prestigio

En el turno de ponencias, Ferrán Martínez, conocido también por su etapa deportista, como exjugador profesional de baloncesto, 156 veces internacional con la selección española y jugador olímpico, abordó en su ponencia ‘Top tendencias tecnológicas: de deportista olímpico a emprendedor tecnológico’ su caso personal, de cómo evolucionó de deportista profesional a emprendedor tecnológico, al tiempo que dio a conocer las tendencias tecnológicas actuales y de futuro. Martínez hizo referencia a las similitudes entre los valores del deporte de élite y el emprendimiento, como el liderazgo de equipos o la orientación a resultados y para ello ha sido fundamental la innovación en empresas tecnológicas disruptivas. “Tras retirarme en 2002 de mi carrera deportiva, me reinventé, y ahora me pregunto a veces cómo he podido hacer tantas cosas en estos años”, dijo Martínez, quien hizo un repaso por su trayectoria profesional en estas dos décadas, un tiempo en que se formó en finanzas, lo que le valió para trabajar en varios bancos en departamentos de esponsorización de eventos.

“Soy muy disruptivo, me gusta adelantarme a lo que va a venir”, reconoció. En esa forma de adelantarse a lo que viene, Martínez habló de tecnologías como blockchain, quantum, robótica, ciberseguridad… “Me rodeo de gente que sabe más que yo para tratar de aprender de ellas”, afirmó, y finalizó diciendo que “los valores del deporte son los que he aplicado a su vida profesional: trabaja duro, sé humilde, trabaja en equipo, da tu propia visión, comunícate de manera eficiente y da oportunidad a los jóvenes”.

A continuación, Laia Grassi, directora creativa, que ha trabajado para marcas como Coca-Cola, Audi, Škoda, Google, IKEA o Volkswagen, ha logrado que su trabajo sea reconocido con más de 40 premios internacionales, entre ellos Cannes Lions o El Ojo de Iberoamérica. En su charla ‘La musa ahora usa wifi’, se centró en cómo la inteligencia artificial está revolucionando los procesos creativos, no sustituyendo la inspiración humana, sino amplificándola. “Yo defino la IA en dos palabras: electricidad y magia; la electricidad está en todas partes, igual que la IA; y magia, porque tiene ese componente de hacer realidad lo que quiero plasmar”, explicó. Con ejemplos reales de campañas, diseño y branding, Grassi mostró cómo la IA generativa se ha convertido en una nueva aliada de pymes, agencias y emprendedores. Grassi se declaró muy optimista sobre el futuro de la IA, lo que ha plasmado en su libro Yo, algoritmo.

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Selva Orejón, durante su intervención.

Finalmente, Selva Orejón, también fundadora y directora de OnbrandinG, empresa con más de 18 años de trayectoria en gestión de crisis de reputación online para empresas, instituciones públicas, celebridades y ciudadanos, comentó en su intervención titulada ‘Cada clic cuenta:  la ciberseguridad empieza contigo’, los ciberataques más comunes que afectan a pymes y autónomos: suplantaciones de identidad, fraudes por correo o SMS, ataques a redes sociales, y brechas de seguridad derivadas del uso cotidiano de herramientas digitales.

Orejón, que trabaja con varias empresas canarias, dijo que no tiene “ningún sentido” diferenciar por territorios sobre el estado de la ciberseguridad de las organizaciones de las Islas, “que están igual de mal que en el resto del ámbito internacional”, lamentó. En sus orígenes, y a raíz de un caso gravísimo de ciberataque en una empresa en la que trabajaba en Alemania, que derivó en una crisis reputacional, aseguró que tuvo que “hacer la mili” en materia de ciberseguridad, regresó a España y montó su empresa. La especialista habló de dos tipos de ataques: dirigidos, a una empresa o persona concreta; y aleatorios, “la típica alerta que nos llega de que se ha vulnerado alguna base de datos en la que están tus datos”. A pesar de que es optimista, dijo que hay un riesgo “muy potente” en la clonación de voz de personalidades públicas, “porque, aunque se sepa que no es real, el daño reputacional previo ya queda ahí”. Para terminar, dijo que “cuando todo falla, hay que volver a lo más básico, porque detrás de todo esto hay humanos, por lo que es necesario potenciar esa faceta humana”.

Al término de las charlas, los expertos respondieron a una ronda de preguntas de los asistentes, en la que coincidieron en la importancia de la formación para avanzar en el mundo de la IA y todo lo que comporta.

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Estrategia de Ashotel

La Oapyme de Ashotel se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización de Ashotel puesta en marcha por la patronal hotelera en 2019 y es la continuidad de las acciones iniciadas con la anterior convocatoria 2021-2023 y la Oficina de Transformación Digital (OTD), que Ashotel desarrolló en el periodo 2019-2020.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.