Aitor Esteban sitúa en Europa el debate sobre el reconocimiento nacional de Euskadi

Aitor Esteban sitúa en Europa el debate sobre el reconocimiento nacional de Euskadi

13 de junio 2025/Agencias
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha situado en Europa el debate sobre el reconocimiento nacional y el futuro del País Vasco en términos de autogobierno, con el objetivo de «alcanzar la cima: una Euskadi libre».

Esteban se ha referido, en una conferencia, al debate que se está produciendo actualmente entre las fuerzas políticas vascas para avanzar en el autogobierno y se ha mostrado “esperanzado”.

Ha asegurado que su partido se va a «esforzar al máximo” para alcanzar acuerdos en esta materia, pero ha insistido en que “a la gente no se le puede decir que está hecho”.

“Somos 20.000 almas (en el PNV) que laten al unísono y que se disponen a seguir siendo el instrumento necesario para marcar el pulso de nuestro país de manera firme y constante, sin arritmias ni colapsos. Solo con un corazón de ritmo acompasado puede una persona alcanzar la cima, el objetivo: una Euskadi libre”, ha afirmado.

Esteban ha ofrecido una conferencia titulada ‘EAJ-PNV: una brújula para el siglo XXI’, con la que ha clausurado el ciclo ‘Un Pueblo en marcha. 130 aniversario de EAJ-PNV’, organizado por la Fundación Sabino Arana para conmemorar el 130 aniversario del partido.

Ha puesto en valor la «política útil» que practica su partido, que siente «el «latido plural» de Euskadi.

“Somos brújula porque tenemos claro el rumbo y somos pulso porque interpretamos el momento y sostenemos el ritmo del país. Hemos sido la brújula y el pulso de Euskadi y lo vamos a seguir siendo”, ha señalado Esteban.

El presidente del PNV ha afirmado que su partido ha sido la «brújula» de Euskadi por su “gestión solvente, responsabilidad institucional y capacidad de acuerdo”.

Ha definido Euskadi como “un país de latidos diversos en lo social, lo cultural, lo territorial y lo generacional” y ha dicho que “el valor del PNV es y será sentir ese latido plural y traducirlo en política útil”.

Se ha referido a los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca, como la transición ecológica, la política industrial, o el denominado ‘invierno demográfico’, entre otros.

El PNV los aborda, según su presidente, desde su modelo «de defensa de democracia occidental que difiere del que defienden otros partidos políticos».

“Creemos en la colaboración público-privada, en Europa y el proyecto europeo y en la libertad y los derechos de todos y todas”, ha dicho, y ha destacado que en su partido reconocen y aceptan «los diferentes latidos frente a quienes quieren un único latido, una sociedad controlada y mediatizada”.