Toñín Suárez gana en Haría el pulso a los líderes del Regional
15 Junio/ Mila Regalado ( @mrg.cars). Con el Porsche 911 GT3 no tuvo rivales en lo alto del podio, con Angel Bello (Audi R8) y José Manuel González (Porsche 991.1 GT3), segundo y tercero.
El piloto lanzaroteño Antonio «Toñín» Suárez fue el claro dominador de la 46º edición de la Subida de Haría, donde conseguía la tercera victoria en su palmarés personal. Tuvo una gran actuación que dejó en segundo plano a los líderes del Campeonato de Canarias de Montaña, ya que en ningún momento lograron seguir el alto ritmo del Porsche 911 GT3, que se anotaba todas las mangas y un mejor crono en la primera oficial con 4.26.820, nada menos que un registro siete segundos y cuatro décimas mejor que el perteneciente al segundo clasificado, por lo que este triunfo fue incontestable para los líderes regionales, que solamente pudieron vigilarse entre ellos de cara a los títulos de final de temporada en el CCM.
El segundo puesto del podio fue el más emocionante y estuvo bien luchado por Angel Bello con el Audi R8, que mantuvo a raya a su principal rival en pos del campeonato, José Manuel González con el Porsche 991.1 GT3. Los dos protagonizaron su lucha particular y al final la ganaba el piloto tinerfeño por sólo tres décimas sobre el piloto gomero, tercero de la categoría 1 o de los turismos. Un resultado que le vale a Angel Bello para consolidarse todavía más al frente del liderato del CCM.
Fuera de las plazas de podio, el cuarto clasificado y ganador de la clase 3 fue el lanzaroteño Alvaro Caballeron con el BMW M3, que también estuvo muy fino con sus cronos, que fueron mejorando en cada pasada. Quinto y primero de la clase 5B fue Yoday Betancort con el Peugeot 208 Rally4, que sale bien entrenado de cara a la cita con el Rallye de Telde en pocos días. La sexta plaza se la adjudicaba el Renault Clio Cup de Suso Lemes y de paso el trofeo por la clase 4.
Muy laureado quedó en Haría Adri Betancort, pues se hizo con los trofeos de HF220, clase 5C y el mejor piloto clasificado del municipio de la prueba, con su veterano Toyota Corolla GTI, octavo de la general. Y Cristo Pérez con el Renault Megane se hacía con el trofeo HF160, mientras Daniel Peña ganaba en la clase 5A con su BMW 325i. Por último, en el Trofeo de Promoción de la FALP vencía Aridai Cabrera con un BMW 318.
Esta subida contó con una importante presencia de pilotos de la Copa BMW, donde los mejores fueron Víctor Ruiz (Power) y Alvaro Caballero (M).
La parte de los monoplazas estaba reducida a tres monturas y la más rápida en esta rampa fue la BRC 5 Evo de Carlos Ramos y un tiempo de 4.50,62, ganando en solitario la categoría 2 de las barquetas. En la categoría 3 se impuso José González con un Speed Car GT.
Por fin llegó a la Subida de Haría la Regularidad Sport para coches clásicos deportivos, aunque fuera de manera simbólica con la presencia en solitario del equipo de Gregorio Fontanilla-José María Emperador, dos incansables amantes de este deporte con su habitual Autobianchi A112.
La subida contó una edición más con el respaldo del Ayuntamiento de Haría, el Cabildo de Lanzarote y su Servicio Insular de Deportes y el Gobierno de Canarias, con los premios asignados a los primeros clasificados de RS y general de turismos y monoplazas. Además de la colaboración de las empresas lanzaroteñas CICAR y Orvecame.
En la edición que Haría cumple medio siglo de existencia como subida automovilística, la plaza del pueblo albergó la entrega de trofeos final con la presencia del alcalde Alfedo Villalba y varios de sus concejales, además del presidente de la FCA Miguel Angel Domínguez y los miembros de la organización del CD. Evesport, con su presidente José Víctor Rodríguez al frente.