‘Gaming Experience Gran Canaria’ roba pasiones en su primer día

Adai Melián y su videojuego Naals Tales.

La cita más relevante de videojuegos y culturas urbanas que se ha acontecido en Gran Canaria vive un primer día de entusiasmo con historias que derrotan a cualquier final boss

El Cabildo de Gran Canaria es patrocinador oficial del festival, ratificando su apoyo a las industrias emergentes y culturales

El festival continuará en marcha hasta este domingo 15 de junio en el Centro Comercial Alisios de la capital grancanaria

 

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de junio de 2025. Gaming Experience Gran Canaria demuestra en boca de los asistentes que en Canarias existe auténtico fervor por el píxel. Desde que quedase inaugurada la cita, la Plaza Central del Centro Comercial Alisios no ha dejado de recibir a visitantes y curiosos que, o bien cambian su entorno de juego hacia uno donde confluyen con miles de fanáticos o, por el contrario, se lanzan a colocarse por primera vez unas gafas de realidad virtual que los induce en otro mundo: el de la industria de entretenimiento más consumida en España.

Se conoce la pasión de Canarias por el videojuego gracias al multitudinario seguimiento que tienen otros eventos realizados dentro de la autonomía. No obstante, según los visitantes que acudieron al primero de los tres días de festival, Gran Canaria Gaming Experience posee algo único que lo hace verdaderamente especial: “es multidisciplinar, es la mezcla de todos y de todo lo que nos gusta”, comentaban un corrillo de participantes.

Variado desde que se concibió a modo de idea disparatada, Gaming Experience Gran Canaria deja patente que el videojuego no es solo estar delante de una pantalla y conseguir una “victoria magistral”, es mucho más. Desde un camino inexplorado hasta una comunidad, desde un hobbie hasta una auténtica profesión, desde vivir en un mundo propio hasta el crear una familia donde sentirse como en casa: “sigo viva gracias a los videojuegos y a todas las personas he encontrado en este camino. He pasado de estar en la más absoluta soledad y tristeza a sonreir. Es magia y no entiendo al que lo critica”, comparte una jugadora.

En la arena del festival la carta es variada. Historias miles, una por cada control, posibilidades de entretenimiento otras tantas. Al recorrer las diferentes áreas la curiosidad brilla en cada silla. La zona Indie GG de Gaming Experience Gran Canaria se ha consolidado como un escaparate clave para los desarrolladores de videojuegos locales, como es el caso de la del teldense Adai Melián, Naals Tales. Inspirado en un libro escrito por su hermana, el juego explora el origen de un curioso personaje de cola larga en un planeta invadido por tecnología que amenaza su hábitat. Con una mecánica de plataformas y una estética colorida, está orientado a un público infantil. Alberto de once años y David de ocho, prueban el juego bajo la atenta mirada de su madre. Mientras manipulan los controles con habilidad, nos cuentan sus primeras impresiones:“Me gusta cómo se engancha con la cola, rompe cosas, vuela… está guay”, dice Alberto, sin despegar la vista de la pantalla. David, más tímido pero igual de entusiasta, asiente: “Me gusta cómo sube y baja. Es raro, pero mola». La madre de ambos, Ani, nos ofrece una reflexión interesante: “Mientras los juegos estén controlados, me parecen incluso preferibles a otros entornos. Hay campos de fútbol donde la presión y la competitividad no siempre son sanas”. El creador de Naals Tales, padre reciente, defiende los videojuegos como herramientas de desarrollo y vínculo familiar. “Además, proyectos como este demuestran que el talento canario tiene mucho que aportar al panorama del entretenimiento digital y encuentran en el Gaming Experience un espacio donde conectar con su audiencia desde la cercanía y la innovación”.

Justo al lado, la nueva consola de Nintendo atrae a decenas de curiosos que tienen la oportunidad de probarla por primera vez. Irene, de 22 años, y Manel, de 23, se acercaron a testear la Switch 2. Ambos coincidieron en que, aunque la sensación con el nuevo mando resulta algo distinta, la experiencia es fantástica.

Un poco más lejos el corazón del festival sigue latiendo. En el escenario principal encontramos a las integrantes del grupo Invidia, jurado del concurso K-pop cuya final se celebra este sábado. Daniela, Sara, Saula, Guaci y Zenia destacan que en el Archipiélago hay miles de jóvenes apasionados por el K-pop, una cultura que va más allá de la música e involucra baile, estética y performance. “Es una comunidad grande, bonita, con identidad propia, pero aún discriminada en espacios públicos”, relatan. Acostumbradas a ensayar en calles como San Telmo o Castillo de Mata, aseguran que han recibido burlas e incluso agresiones verbales. Pese a ello, insisten en que la fuerza del K-pop en Canarias sigue creciendo, con estilo, carisma y resistencia: “Bailar es nuestra forma de expresarnos, aunque muchos aún no lo entiendan”, concluyen.

Tornando la mirada, en la Zona de Shooters, Pedro Jesús, conocido en el mundo gamer como SHYRLOX, coordina los torneos abiertos de Fortnite y Valorant, dos de los títulos más populares entre el público juvenil: “Aquí lo que queremos es que la gente disfrute, compita sanamente y encuentre un entorno seguro para compartir sus aficiones”, afirma con la satisfacción de que su deseo se está cumpliendo. El torneo funciona con un sistema de ladder, donde cada jugador acumula puntos según sus eliminaciones y posición en la partida. Aunque la participación comienza desde los 12 años —siempre con supervisión adulta—, SHYRLOX insiste en que el evento también fomenta valores como el respeto, la socialización y el juego.

El Gaming Experience Gran Canaria se celebrará hasta el 15 de junio en el Centro Comercial Los Alisios, con acceso gratuito y más de 10 áreas temáticas diseñadas para todos los gustos y edades. En estos 164 000 m², los asistentes pueden disfrutar de zonas de gaming y esports, juegos de mesa, K‑pop y cosplay, desarrolladores indie, un área kids, conferencias profesionales, mesas redondas, exhibiciones artísticas y experiencias de realidad virtual. La organización, a cargo de A1M Entertainment espera congregar a más de 30 000 visitantes en un festival que no solo se disfruta sino que se vive, consolidando Gran Canaria como epicentro del videojuego y la cultura urbana.

Gaming Experience Gran Canaria cuenta con patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Centro Comercial Alisios, Cajasiete, Consejería de Juventud del Gobierno de Canarias, Fred Olsen, B”, Base, Mediamarkt Alisios, Universidad Atlántico Medio, Coca Cola, Red Bull, Playseat, Monster y Gaming