Los militantes de Més decidirán si dejan Sumar en el Congreso por su malestar con Gobierno
21 de junio 2025/Agencias
Los militantes de Més per Mallorca y Més per Menorca decidirán en asamblea el próximo 26 de junio si su representante en el Congreso, el diputado mallorquín Vicenç Vidal, abandona el grupo de Sumar por su malestar en relación con el caso Koldo y la gestión del Gobierno de esta crisis política.
Las ejecutivas de ambos partidos, celebradas este jueves y viernes, dejan por tanto en manos de su militancia lo que debe hacer Vidal, si continuar en Sumar o pasarse al grupo mixto, después de que el partido de Yolanda Díaz haya rechazado su solicitud de abandonar el Gobierno de coalición con los socialistas.
Més per Menorca ha emitido un comunicado este viernes en el que su dirección apuesta por pasar al Grupo Mixto, pero la decisión definitiva la tomarán los militantes.
Vicenç Vidal calificó el pasado lunes de «decepcionantes e insuficientes» las explicaciones ofrecidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con los casos de corrupción del caso Koldo, y advirtió de que la paciencia de las fuerzas nacionalistas que sostienen al Gobierno «tiene límites».
Compromís, otra de las formaciones que integran Sumar, también planteó su posible salida del grupo hace dos semanas, en este caso ante el malestar por no haberse atendido sus peticiones para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la comisión de investigación de la dana en el Congreso.
El Consell Nacional de Més, el principal partido de la coalición Compromís, se reunirá el próximo lunes de manera telemática para votar si su diputada Àgueda Micó continúa en Sumar o se pasa al grupo mixto.
El otro diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, pertenece a Iniciativa, partido que está a favor de la permanencia en el grupo Sumar, por lo que podría haber ruptura interna dentro de la coalición valenciana.
Un tercer partido del grupo Sumar, la Chunta Aragonesista, que cuenta con un diputado, también se ha planteado la posibilidad de irse al grupo mixto tras las informaciones sobre el caso Koldo que salpican al PSOE.
Més per Mallorca, Compromís y la Chunta Aragonsista coinciden en ser las tres formaciones del grupo Sumar que no tienen representación en el Gobierno de coalición, a diferencia de lo que ocurre con IU, los comunes, Más Madrid y el partido Movimiento Sumar, al que pertenece Yolanda Díaz.