Lola Padrón inaugura el taller “Tu voz importa” organizado por la Diputación del Común en Fuerteventura
§ El taller invita a niños, niñas y adolescentes de toda España a debatir sobre el acoso escolar y la vulnerabilidad en las aulas los días 24, 25 y 26 de junio
§ Se trata de una de las actividades que darán paso a la preparación de las XXXVIII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo que se celebrará en octubre en Zaragoza
Santa Cruz de La Palma 23 de junio de 2025- La Diputada del Común, Lola Padrón, inaugurará el próximo día 25 de junio en el hotel Mirador de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, el taller denominado “Tu voz importa” y que trata de analizar la vulnerabilidad en las aulas. El taller tendrá una duración de tres días donde niños, niñas y adolescentes procedentes de toda España podrán debatir y llevar a examen la situación que genera las vulneración de derechos en las aulas, el acoso escolar y el ciber acoso que cada año aumenta, se agrava e incluso se cobra víctimas mortales.
“El derecho a ser escuchados y que su opinión sea tomada en consideración, es uno de los motivos de este encuentro que está dentro del marco de las XXVIII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo que celebraremos en el mes de octubre en Zaragoza”, señala Padrón. Romper el hielo, debatir sobre igualdad de oportunidades, el derecho a la educación, inclusividad, y contar historias que motiven para transformar el mundo son algunas de las actividades y argumentarios previstos.
“La educación de calidad es algo que debe estar al alcance de todas las persona, independientemente de sus capacidades, condiciones o necesidades, asegurando que todos puedan aprender y participar en el sistema educativo en igualdad de condiciones y libres de violencias, porque defender a los más vulnerables nos conformará como una sociedad más fuerte y equitativa, no solo con mayor capacidad y competitividad”, señala la Diputada del Común, a quien no deja de preocuparle las cifras de acoso en los centros escolares. “ La soledad, la tristeza y el miedo son las tres emociones que pueden causar acoso escolar, muchos niños y niñas, nuestros adolescentes, no confían en los adultos y no cuentan las situaciones que están viviendo y jornadas cono estas les ayuda a reflexionar, a tener su propia opinión escuchando a los demás, y lo que es mejor, que las conclusiones que saquen las llevarán consigo y podremos aumentar su alcance de forma exponencial”.
Entre los destinatarios, además de invitar a las defensorías de todas las comunidades autónomas, se ha invitado a otras entidades con competencia en la materia como otras defensores de la infancia estatales o autonómicas, incluso europeas, como la red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC). Además de la Diputación del Común, estarán presentes las defensorías de Andalucía, Cataluña y Arteko.
Recientemente, además, el equipo técnico asesor de la Diputación del Común participó los pasado días 11 y 12 de junio en León junto al resto de participantes de las defensorías autonómicas y el Defensor del Pueblo de España con el objetivo de debatir y formular un documento técnico con el que se trabajará en las XXXVIII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo, sobre el tema “La vulnerabilidad en las aulas”. Este encuentro tendrá lugar en Zaragoza, organizadas por el Justicia de Aragón, los días 27, 28 y 29 de octubre de 2025.
Algunos datos
Según la Fundación ANAR, el 9,4% del alumnado sufre acoso escolar y/o ciberbullying. Un porcentaje de víctimas que sufre de forma presencial en un 6,5%, el 1,1% ciberbullying y en el 1,8% de los casos, padecen simultáneamente ambos tipos de acoso. Según el análisis realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (BSF), España es el país dónde más casos se producen, en su gran mayoría silenciados, de hecho, aseguran en su informe a fecha de mayo de 2024 que “falta información seria y confiable sobre el desastre que está causando el bullying en la Península Ibérica”.
La Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid junto a la Fundación ColaCao llevaron a cabo una investigación social, que de momento sigue siendo las más exhaustiva en el país, con una muestra de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas para conocer cuál es la realidad del bullying, considerando las perspectivas de víctimas, acosadores y testigos. De este informe se destacan algunos datos como que la prevalencia del acoso escolar se sufre más en primaria que en secundaria. En cuanto a las cifras de acosadores, el porcentaje de chicos que se reconoce como acosador (2,6%) es bastante más elevado que el de las chicas (1,4%). La investigación utilizó una muestra de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, refleja que desde 4º de primaria hasta 4º de secundaria hay un 6,2% de los estudiantes que se reconocen como víctimas de acoso escolar.
El 19,2% del alumnado sufre situaciones que podrían derivar en acoso escolar y el 10,3% en ciberacoso. Según el tipo de agresiones que declaran sufrir las víctimas, las más frecuentes son de tipo verbal y relacional, es decir, llamar por motes o burlarse, contar mentiras sobre ellos para que los demás le rechacen, hablar mal de su aspecto físico para hacerle sentir mal e ignorar a propósito excluyendo del grupo. El resto de las agresiones (físicas, sexuales, coacciones, contra las propiedades, racistas o xenófobas, o contra la orientación sexual) son menos frecuentes que las anteriores. En el caso del ciberacoso, las agresiones de tipo verbal y relacional apuntadas en el acoso escolar también son las más frecuentes.
Las investigaciones que se llevan a cabo profundizan en la relación entre las características que las víctimas reconocen tener y el hecho de sufrir acoso escolar, para poder identificar grupos de mayor riesgo. El aspecto físico, específicamente el sobrepeso, también está directamente relacionado con el acoso. La diversidad cultural, haber nacido fuera de España no incrementa el riesgo; pero que haya nacido alguno o los dos progenitores fuera lo incrementa. Existe una diferencia de género en la experiencia de estas situaciones. Por un lado, las chicas son más propensas a ser víctimas de agresiones relacionales y sobre su aspecto físico. Por otro lado, los chicos experimentan más agresiones físicas, racistas y relacionadas con la orientación sexual.