Abascal supera a Feijóo como preferido para presidente en la última encuesta del CIS
26 de junio 2025/Agencias
El presidente de Vox, Santiago Abascal, supera al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la lista de políticos preferidos por los ciudadanos para ocupar la Moncloa en una encuesta del CIS realizada justo en la semana en que estalló el caso Koldo y dimitió el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este jueves un estudio sobre desigualdades sociales que incluye las habituales preguntas sobre dirigentes políticos y donde de nuevo se refleja que la mayoría (el 27,1 %) no apuesta por «ninguno» de los actuales líderes como presidente del Gobierno.
El primero de la relación, ya con nombre y apellidos, sigue siendo el socialista Pedro Sánchez, favorito para el 21,8 %, aunque cae 4 puntos respecto al anterior muestreo del CIS, el barómetro de junio.
En aquella encuesta Alberto Núñez Feijóo figuraba como segundo preferido tras Sánchez, aunque a gran distancia, con el 10 % del apoyo de los entrevistados, pero en el estudio difundido hoy pierde 0,8 puntos y se queda en el 9,2 %.
Este descenso, añadido a la notable mejora que logra Santiago Abascal, que gana 3,1 puntos y alcanza un porcentaje del 9,5, permite al líder de Vox adelantar por la mínima al jefe de la oposición.
También mejora, aunque con cifras mucho menores, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ocupa la cuarta posición con el 4,2 % y un alza de 0,4 puntos.
El CIS ha realizado esta encuesta a partir de 4.004 entrevistas telefónicas entre el 12 de junio -el día en que dimitió Santos Cerdán- y el pasado 19 de junio.
Tiene igualmente un apartado sobre el voto directo (espontáneo, sin tabular por los especialistas del CIS, como se hace en los barómetros), en el cual el PSOE se mantendría en cabeza, con el 22 % de los votos, seguido del PP (15,7 %), de Vox (10,7 %), Sumar (5,1 %) y Podemos (3 %).
Respecto al voto directo del barómetro de junio, Vox y Sumar serían los dos únicos partidos que subirían, 1,6 puntos en el caso de los de Abascal y el 0,6 para los de la formación de Yolanda Díaz.
Los socialistas se dejarían 1,8 puntos en plena crisis interna por el alcance del caso Koldo, y el PP aún más, hasta 2,4 puntos.
En la valoración de líderes, los cambios son mínimos: ninguno aprueba, y Díaz se sitúa la primera con una nota media de 4,01, seguida de Sánchez (3,98), Feijóo (3,46) y Abascal (2,1).