Delgado: “Que una propiedad municipal del siglo XVI acabe ‘okupada’ refleja la dejación absoluta del patrimonio municipal por parte de Darias”
27 junio 2025.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado este jueves la ocupación ilegal de una antigua casa del siglo XVI en Vegueta y advierte de que este caso es “el último ejemplo de una larga cadena de ocupaciones ilegales” que afectan a inmuebles de titularidad municipal, sin que el Ayuntamiento haya actuado con la responsabilidad y diligencia necesarias.
La vivienda, situada en pleno casco histórico y adquirida por el Consistorio en julio de 2024, ha sido “abandonada a su suerte”, sin proyecto de rehabilitación, sin vigilancia, y ha terminado ocupada ilegalmente, sin que el gobierno municipal haya tomado medida alguna. “Es inconcebible que una casa del siglo XVI, situada en plena Vegueta y adquirida con fondos públicos, acabe en manos de okupas por la absoluta dejación del Ayuntamiento. La falta de control sobre el patrimonio municipal es escandalosa”, ha afirmado la portavoz municipal del Partido Popular, Jimena Delgado.
El Partido Popular recuerda que esta situación no es nueva y que a lo largo de los últimos años, bajo los gobiernos de PSOE, Nueva Canarias y Podemos, se han producido “múltiples ocupaciones ilegales” de inmuebles de titularidad pública. Es el caso del Aula de la Naturaleza Fuente Morales, que estuvo ocupada durante más de una década, convertida en un criadero de animales en pleno barranco del Guiniguada, o del edificio anexo al Estadio Insular, que lleva años en estado de abandono, con presencia intermitente de okupas e incluso episodios de incendios.
También son ejemplos el edificio municipal de la calle Triana número 30 -la antigua Madrileña- donde fueron desalojadas 17 personas en 2021, el antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, o el local social de Las Tenerías, convertido en un foco de insalubridad y deterioro en el corazón de la Vega de San José. “Todos estos ejemplos reflejan una forma de gobernar basada en la inacción y la irresponsabilidad. Mientras tanto, los vecinos ven cómo se ocupan propiedades públicas y privadas sin que nadie actúe”, ha señalado Jimena Delgado.
La portavoz popular ha incidido en que “esta misma dejación que afecta a los inmuebles municipales la sufren muchos particulares que ven cómo sus viviendas o locales son ocupados sin que el Ayuntamiento les preste apoyo, protección o respaldo jurídico alguno”.
Desde el Partido Popular exigen la elaboración urgente de un inventario municipal “real, actualizado y accesible”; el refuerzo de la vigilancia sobre los inmuebles públicos; y un plan concreto para su rehabilitación y puesta al servicio de los vecinos. Además, reclaman al Ayuntamiento “una estrategia clara de apoyo a los ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas y locales”, que hoy se sienten “completamente desamparados”.
“El PSOE no solo tolera la ocupación ilegal desde los ayuntamientos, también la promueve desde el Gobierno de España con leyes como la de Vivienda, que desprotege al propietario y premia al okupa. Esa misma lógica la estamos viendo aquí: desprecio por la propiedad privada, abandono del patrimonio público y absoluta dejación institucional”, afirmó Jimena Delgado.
“La proliferación de okupaciones en propiedades municipales es el reflejo más claro del deterioro que sufre Las Palmas de Gran Canaria. No se trata solo de abandono material, sino de un modelo de ciudad fallido, donde nadie responde por nada y todo se deja caer. Por fortuna, solo quedan dos años para que concluya una etapa de gobiernos socialistas que han devuelto a la capital grancanaria a comienzo de los años 90”, concluye Jimena Delgado.