Tenerife incide en su apuesta por la sostenibilidad y por un viajero más concienciado en la convención de la red de las agencias de viajes alemanas Reiseland de rtk

Congreso RTK 1

El evento, que ha tenido lugar estos días en la isla, ha permitido celebrar sesiones de trabajo entre cerca de medio centenar de agentes germanos asistentes y empresas del sector turístico local

28 de junio de 2025. Tenerife ha incidido en la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y social del destino, así como por la atracción de un viajero germano aún más concienciado, durante la celebración en la isla estos días de la convención de las agencias de viajes alemanas Reiseland de rtk. Una cita que ha permitido a empresas del sector turístico local mantener encuentros profesionales con el cerca de medio centenar de agentes de viajes asistentes, a quienes además se les han mostrado algunos de los principales atractivos del destino.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, manifiesta que “fortalecemos el posicionamiento de Tenerife como destino sostenible, comprometido con la conservación de su entorno natural y cultural”. Afonso añade que “esta cumbre ha representado una valiosa oportunidad para mostrar nuestro destino a quienes lo prescriben en su país, y que influyen directamente en quienes luego nos eligen para visitarnos”.

Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani “citas como la convencion de las agencias de viajes alemanas Reiseland de rtk permiten a la isla trasladar de manera directa a la propia industria turística alemana, la oferta turística y novedades del destino, y la apuesta por captar un perfil de viajero más interesado por conocer las tradiciones y la cultura local, su patrimonio o gastronomía, y que, en consecuencia, aporta más valor al destino”. Asimismo, “nos da la oportunidad de transmitirles cómo afronta Tenerife los principales desafíos en materia de movilidad, vivienda y sostenibilidad que no son ajenos en nuestros mercados emisores principales”, concluye Melwani.

El programa del encuentro ha combinado las reuniones profesionales con el conocimiento directo de la oferta turística mediante visitas al Parque Nacional del Teide o a una bodega, paseos en bicicleta eléctrica, rutas teatralizadas por La Orotava, una excursión para el avistamiento de cetáceos o la práctica de actividades y deportes acuáticos como el kayak en la costa de Los Gigantes, buceo o el surf o visitas a parques temáticos como Loro Parque.

Tenerife ha logrado ir modificando el tipo de turista alemán que recibe: este se sitúa entre los que más actividades realizan en destino y su gasto está por encima de la media de visitantes a la isla. Los turistas procedentes de Alemania contribuyeron a la economía local de 1.153 millones de euros el año pasado, lo que los convierte en el segundo mercado internacional en importancia para Tenerife, solo por detrás del británico.

Entre los principales argumentos que respaldan la apuesta de Tenerife por la sostenibilidad destacan su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, la protección de casi el 50% de su territorio, y la implementación de cartas que regulan la sostenibilidad en actividades en la naturaleza y el avistamiento de cetáceos. Además, se protege la calidad de los cielos mediante certificaciones Starlight, se cuenta con la certificación Biosphere, y la isla está adherida al Protocolo de Glasgow.

A estas iniciativas se suman proyectos como los planes de Gastronomía y Turismo, que impulsan el consumo de productos locales o de kilómetro cero; el Plan de Sostenibilidad Turística Tenerife RESET, enfocado en promover un turismo más sostenible; y el proyecto de economías turísticas circulares, impulsado por alojamientos turísticos para fomentar la reutilización de residuos. También se avanza en el desarrollo tecnológico y la innovación con programas como los de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y la Smart Office, que buscan hacer de Tenerife un destino más eficiente, accesible e inclusivo.

El grupo rtk es una de las asociaciones de agencias de viajes más grandes de Alemania. Agrupa a más de 3.100 agencias de viajes y su volumen de negocio asciende a unos 2.350 millones de euros.