Sergio Rodríguez traslada al secretario de Estado de Energía los proyectos y necesidades de la Isla

00b30fd0-78d3-42df-8c54-514ddb909d25

02 de julio 2025

El presidente Sergio Rodríguez trasladó también la importancia de obtener prórrogas del IDAE para garantizar los proyectos de geotermia

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha mantenido un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, para abordar cuestiones fundamentales que afectan al modelo energético y la sostenibilidad de la isla. Rodríguez agradeció, durante el encuentro en el que también participó el consejero insular de Energía Fernando González, el compromiso demostrado por el secretario de Estado, tanto en su actual responsabilidad como en cargos anteriores.

Durante la reunión, se pusieron sobre la mesa asuntos de vital importancia para La Palma, como las prórrogas del IDAE en relación con los proyectos de geotermia, el cierre del anillo energético insular y la estrategia energética de generación distribuida. «Hemos tenido la oportunidad de compartir aquellas cuestiones que le preocupan al Cabildo y a todos los habitantes de la Isla», afirmó Sergio Rodríguez.

Un punto central de la conversación giró en torno a la infraestructura del anillo energético. El presidente insular explicó que, si bien el planteamiento actual de Red Eléctrica contempla una estación en Fuencaliente, desde el Cabildo se insiste en la necesidad de cerrar el anillo por el sur. «Entendemos que hay que hacer el cierre del anillo por el sur por la experiencia que hemos tenido con la erupción volcánica», subrayó Rodríguez, haciendo alusión a la vulnerabilidad demostrada en la red ante eventos de emergencia.

Asimismo, Sergio Rodríguez detalló que el Cabildo trabaja en proyectos vinculados a la desalación que buscan aportar recursos hídricos al sur de la isla. Estos proyectos no solo son cruciales para el abastecimiento, sino que «permitirían poner en marcha el hidrobombeo», una iniciativa estratégica para la gestión eficiente del agua y la energía.

El presidente del Cabildo destacó el firme compromiso del secretario de Estado de estudiar las peticiones realizadas por la institución insular. Este compromiso incluye no solo la colaboración en las demandas presentadas, sino también el respaldo a inversiones privadas que permitirán adelantar proyectos estratégicos para La Palma.

El objetivo es claro, apuntó Sergio Rodríguez, es el de convertir a la isla en un «territorio piloto» en algunas materias de energías renovables, impulsando así su transición hacia un modelo energético más sostenible y autónomo.