Rosa Dávila amenaza con plantarse en Madrid si no hay igualdad de trato para los jóvenes canarios
La presidenta insular envía tres cartas a los ministros de Infancia, Transportes y Política Territorial exigiendo que se incluyan a los jóvenes tinerfeños y canarios en las bonificaciones del Programa Estatal ‘Verano Joven’
3 de julio de 2025. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha reclamado este (miércoles 2) que el Gobierno de España tenga un trato igualitario con los jóvenes tinerfeños y canarios y que, de no producirse, está dispuesta a plantarse en Madrid.
“Hace unos días conocíamos que el Gobierno de España ponía en marcha el programa Verano Joven que permite una bonificación del 90 por ciento para que los jóvenes peninsulares pueden recorrer Europa prácticamente gratis, y, sin embargo, a los tinerfeños y al resto de los jóvenes isleños solo les queda darse una vuelta en guagua por su isla y eso nos parece miserable”, indicó Dávila en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.
La presidenta insular ha informado que ha enviado sendas cartas a la ministra de Infancia, Transportes y Política Territorial, Sira Rego, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres, respectivamente, exigiendo que se rectifique, de forma inmediata, y que se incluyan a los jóvenes canarios en las bonificaciones del citado plan.
“No voy a permitir que haya una discriminación con los jóvenes de Tenerife y de Canarias. Y vamos a seguir dando la tabarra donde sea necesario para que comprendan que va mucho más allá de un programa juvenil o de pasar unas vacaciones en igualdad de condiciones, esto va de que haya un trato igualitario con las regiones ultraperiféricas, a las personas que vivimos más alejadas y que por fin se comprenda la situación de Canarias. Es que no se comprende ni para la inmigración y ni siquiera para algo tan sencillo como que nuestros jóvenes quieran irse de vacaciones”, aseveró.
Además, Rosa Dávila fue clara ante lo que considera una nueva afrenta a canarias. “Vuelven a abandonarnos con algo tan sencillo como es negociar con dos navieras, que son las que hacen los trayectos con la península para que los chicos y chicas canarios puedan estar en igualdad de condiciones, no acierto a comprender que simplemente, lo que hace el Gobierno de España es darnos otra vez, una patada en el culo o un portazo en las narices que es la tónica a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Pedro Sánchez”.