Tenerife recibe el premio al mejor destino de Turismo Deportivo de 2025 de La Razón
El galardón ha sido entregado en una gala celebrada ayer en la ciudad de Málaga
3 de julio de 2025. Tenerife ha recibido el premio a Mejor Destino de Turismo Deportivo de 2025 por el diario La Razón. El galardón, que reconoce las cualidades de la isla para el turismo deportivo, fue entregado al vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, por parte del director de ese medio, Francisco Marhuenda, en una gala celebrada en la tarde de ayer en la ciudad de Málaga. También fueron galardonados el Hotel Iberostar Grand Mencey, que recibió el premio mejor hotel histórico; y Costa Adeje, premiada como mejor destino turístico sostenible de España.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Lope Afonso, señala que “este reconocimiento como Mejor Destino de Turismo Deportivo de 2025 es un aval al trabajo que venimos realizando para consolidar a Tenerife como un referente en este segmento turístico. La isla reúne unas condiciones naturales privilegiadas, pero también hemos sabido dotarnos de una infraestructura moderna, de servicios especializados y de una oferta de calidad que nos distingue en el ámbito internacional”. Afonso añade que “este premio nos impulsa a seguir apostando por una estrategia que combina sostenibilidad, innovación y promoción eficaz, y que refuerza el posicionamiento de Tenerife como un destino versátil, capaz de atraer a un turista activo, consciente y que busca experiencias únicas durante todo el año”.
Lope Afonso también quiso destacar que “el turismo deportivo no solo diversifica nuestra oferta, sino que genera un impacto económico positivo en el territorio, impulsa la desestacionalización y fomenta la colaboración entre sectores estratégicos para la isla”.
Para Dimple Melwani, consejera delegada de Turismo de Tenerife, “este premio es la constatación del esfuerzo que desde nuestra entidad hemos dedicado a la implementación de una estrategia que tenía como objetivo hacer de la isla un lugar reconocido internacionalmente por sus cualidades como destino deportivo”. Melwani resalta especialmente la labor conjunta entre instituciones, empresas y profesionales del sector turístico y deportivo para lograr este reconocimiento. “Un trabajo de años que ha encontrado en este premio no un punto de llegada, sino un estímulo para seguir avanzando en el binomio Turismo y Deporte”, apunta Melwani.
En este sentido, la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné, comenta que «estamos haciendo una apuesta firme por el binomio deporte y turismo. Tenerife se consolida como un referente en eventos deportivos internacionales que combinan espectáculo, sostenibilidad e impacto económico como la Tenerife Bluetrail by UTMB, un evento de primer nivel la carrera de montaña más alta de España”. Moliné añade que “el deporte no sólo como fuente de bienestar comunitario y promoción de estilo de vida saludable sino también como motor de desarrollo y promoción turística”.
Dentro de las cualidades de Tenerife como destino turístico, la faceta deportiva destaca como uno de sus principales reclamos. La temperatura agradable los 365 días del año, sin excesivo calor en verano ni demasiado frío en invierno, hace que practicar deporte al aire libre sea una posibilidad real durante todo el año. Desde deportes en el mar como el buceo, el surf, el windsurf —que celebra en la isla el Campeonato del Mundo— o el bodyboard, hasta disciplinas en tierra, entre las que destacan el senderismo, con más de 1.500 kilómetros de senderos, el bike o el ciclismo —que atrae cada año a los mejores equipos del circuito internacional para preparar sus participaciones en pruebas como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España— o el parapente, que cuenta con condiciones excepcionales en la isla. También el golf, con ocho campos repartidos por el territorio y diseñados por grandes figuras de este deporte como Severiano Ballesteros o Donald Steel.
Pruebas como la Tenerife Bluetrail by UTMB, la carrera de montaña más alta de España y una de las más destacadas de Europa, ejemplifican el potencial de la isla como destino de turismo deportivo. Esta competición, que atraviesa la isla de sur a norte y alcanza los 3.555 metros de altitud en el Parque Nacional del Teide, proyecta internacionalmente la imagen de Tenerife como un escenario natural único para el deporte al aire libre. Atrayendo cada año a miles de participantes y visitantes de todo el mundo, la prueba genera un impacto económico y mediático significativo, y se consolida como un símbolo del compromiso de la isla con un turismo activo, inclusivo y sostenible.
Hoteles de primer nivel, infraestructuras deportivas en las que completar la experiencia al aire libre y una oferta complementaria con gastronomía, ocio, bienestar o compras se suman a las razones que hacen de Tenerife merecedora de este reconocimiento.
De cara al futuro, los planes de la isla se centran en seguir consolidando el liderazgo de Tenerife en turismo deportivo y responsable, fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado. Todo ello con un objetivo claro: convertir a la isla en un referente internacional de turismo sostenible, donde el disfrute de los visitantes conviva en equilibrio con el bienestar de la comunidad local.