Maspalomas Costa Canaria, el destino turístico con más Banderas Azules de Gran Canaria en 2025
03 de julio 2025
Marco Aurelio : “Hablamos no solo de los servicios de playa, sino también de garantizar una calidad del agua excelente, verificada mediante controles exigentes que cumplen parámetros muy restrictivos.”
Yilenia Vega: “Esto demuestra que tanto nuestras playas como nuestros centros de divulgación ambiental son cada vez más completos, renovados y adaptados a los usuarios”
Maspalomas Costa Canaria ondea ya sus Banderas Azules: siete distintivos que consolidan a la costa de San Bartolomé de Tirajana como el destino turístico con más galardones de toda Gran Canaria en 2025. El alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, y la concejala de Turismo y Cuidado del Litoral, Yilenia Vega, presidieron hoy el izado de la bandera en Playa del Inglés y en el Puerto Deportivo de Pasito Blanco. A partir de este acto simbólico, las banderas ondearán también en Maspalomas, Meloneras, San Agustín, el Centro de Interpretación de las Dunas de Maspalomas y el parque Tony Gallardo.
Durante el acto, el alcalde subrayó que “como cada año, conseguimos mantener las Banderas Azules, lo que conlleva importantes retos en el trabajo diario de la Concejalía de Turismo y Cuidado del Litoral. Hablamos no solo de los servicios de playa, sino también de garantizar una calidad del agua excelente, verificada mediante controles exigentes que cumplen parámetros muy restrictivos. Este distintivo es garantía de calidad para nuestros usuarios, tanto residentes como visitantes, y nos permite afirmar con orgullo que San Bartolomé de Tirajana puede presumir de estos reconocimientos año tras año.”
Los galardones son otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en coordinación con la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA), y certifican el cumplimiento de estándares internacionales en calidad del agua, seguridad, servicios, accesibilidad y gestión ambiental.
La concejala Yilenia Vega explicó que “la revalidación de estas siete Banderas Azules es un reconocimiento no solo a la calidad de nuestras aguas, del socorrismo o de la accesibilidad, sino al compromiso creciente con la mejora constante.” Desde su área se ha coordinado todo el procedimiento: recopilación de documentación técnica, supervisión de servicios y adecuación de espacios a los criterios del programa.
“Este año hemos renovado todos los accesos a nuestras playas para hacerlas más accesibles a todos los públicos,” añadió Vega. “Todo esto es posible gracias al trabajo conjunto entre Turismo y el resto de áreas implicadas en el cuidado, limpieza y mantenimiento del litoral, así como al equipo de socorrismo y servicios de temporada. A todos ellos, mi agradecimiento. Seguimos trabajando para mantener estos estándares en el tiempo.”
El programa Bandera Azul evalúa más de 30 indicadores: desde la calidad del agua y los servicios de socorrismo, hasta la accesibilidad, la gestión ambiental y las acciones de concienciación ciudadana en sostenibilidad. Además, el municipio mantiene las distinciones como Centros Azules para el Centro de Interpretación de las Dunas de Maspalomas y el parque Tony Gallardo, por su labor educativa. “Esto demuestra que tanto nuestras playas como nuestros centros de divulgación ambiental son cada vez más completos, renovados y adaptados a los usuarios”, subrayó Vega.
La obtención de estas siete Banderas Azules refuerza el trabajo ejecutado durante todo el año y consolida a Maspalomas Costa Canaria como un destino que apuesta de forma decidida por la calidad, la sostenibilidad y el respeto al entorno.