El ciclo ‘Miradas a la Colección’ propone al público escudriñar el óleo ‘La ciudad invisible’ de Juan Guerra

Presentación expo Juan Guerra

Las Palmas de Gran Canaria (15.05.25). Presentación de la exposición «Deshilar la Colección. Juan Guerra».Cabildo de Gran Canaria©Angel Medina G.

● La historiadora Aldara Santana González expondrá los secretos de esta obra pictórica el día 8 de julio en la Casa de Colón

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de julio de 2025.- La Casa de Colón acoge el día 8 de julio, a partir de las 19:00 horas, la intervención de la historiadora y gestora Aldara Santana González, quien se referirá, en el marco del ciclo denominado ‘Miradas a la Colección’, de la obra del pintor grancanario Juan Guerra titulada ‘La ciudad invisible’, que actualmente forma parte de las piezas de la exposición ‘Juan Guerra, la construcción del paisaje’, que hasta el día 12 de octubre puede visitarse gratuitamente en el mencionado centro museístico de Vegueta.

‘Miradas a la Colección’ inició su andadura en 2013, y propone una charla sobre obras singulares presentes en la colección de la Casa de Colón o pertenecientes a alguna de las muestras temporales que impulsa el citado equipamiento perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. En esta ocasión Aldara Santana se referirá al óleo ‘La ciudad invisible’ incluido en la Serie Negra de Juan Guerra, fechada en 2008.

La individual del creador Juan Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1945) cuyos comisarios son Ramón Gil, conservador de la Casa de Colón y Francisco Javier Pueyo, conservador del Servicio de Museos del Cabildo grancanario, demuestra su profundo conocimiento y sensibilidad estética en torno a la construcción del paisaje, género en el que se le considera una figura destacada en el contexto de la plástica en Canarias.

Juan Guerra, natural de Las Palmas de Gran Canaria, nació en 1945 y en 1960 se inicia formalmente en sus estudios artísticos en la escuela Luján Pérez. Gracias a su interés por la pintura, se licencia en 1980 por la Facultad Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla. En 1983 obtiene el título de profesor de dibujo y comienza su docencia en varios institutos de su ciudad natal.

Ha exhibido su obra en más de treinta exposiciones individuales y ha tomado parte en casi cincuenta muestras colectivas. La muestra ‘Naturaleza viva. 1982-2023’ del pintor grancanario se exhibió en 2023 en la sala de arte de La Regenta. Según Antonio Pérez Martín, que comisarió esta última gran retrospectiva, la obra de Juan Guerra tiene una lectura “existencialista y romántica”, que ha llevado a una “renovación del paisaje en nuestras mentes”.

El reconocimiento a su contribución al panorama artístico canario llega en 2013 con su elección como Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA).