Continúan las medidas de protección para los municipios afectados por humo en Guadalajara
06 de julio 2025/Agencias
Los cinco municipios en alerta por la presencia del humo tóxico del incendio de una planta de reciclaje de baterías de litio en Azuqueca de Henares (Guadalajara) mantienen a primera hora de este domingo las medidas de protección, que incluyen la recomendación de confinarse en sus casas con puertas y ventanas cerradas.
Según ha informado a EFE el 112, varias dotaciones de bomberos siguen trabajando en apagar el fuego, originado el pasado viernes tras varias explosiones en esta fábrica y que supone una operación complicada, ya que deben esperar a que terminen de arder los contenedores que contienen las baterías para poder entrar a las instalaciones.
En el marco del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), que sigue activo en fase de alerta para toda la provincia desde las 20:15 horas de este viernes, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado varios mensajes de alerta a las poblaciones de alrededor del incendio, ubicado en el polígono del municipio azudense.
Pese a que la columna de humo, visible el viernes desde varios kilómetros, se ha ido reduciendo, los cambios en los vientos mantienen a esta hora en alerta a Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono de Chiloeches y la zona industrial de Cabanillas del Campo, que recibieron a las 15:30 horas de este sábado un mensaje de emergencia.
Se recomienda a los vecinos de esas zonas confinamiento en sus domicilios, donde deben cerrar puertas y ventanas y no usar el aire acondicionado, así como no acercarse a la zona del incendio.