Tensión en el Gobierno Meloni por propuesta de dar nacionalidad tras 10 años de estudios

Meloni habla con Trump, en vistas de la reunión de este domingo con Zelenski en Londres

06 de julio 2025/Agencias
La propuesta de Forza Italia (FI) de conceder la nacionalidad italiana a los menores extranjeros tras diez años de escolarización ha desatado tensiones en el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que ha asegurado que esta reforma no es una prioridad de su Ejecutivo tras el fuerte rechazo de la Liga.

El líder de la conservadora FI y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, ha relanzado el debate del llamado ‘Ius scholae’, que prevé la nacionalidad para los hijos de inmigrantes con cinco años de estudios, pero con una propuesta propia, el ‘Ius italiae’, que eleva a diez los cursos de escolarización y añade buenos resultados académicos.

La propuesta ha provocado la indignación del otro vicepresidente del Ejecutivo y líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, mientras que la oposición la ha acogido con interés y FI se ha abierto a la opción de llevar adelante la reforma con el apoyo del progresista Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

El portavoz de FI, Raffaele Nevi, fue el primero en abrir la puerta a un posible acuerdo: “Si el PD pide la calendarización del Ius Scholae, estamos listos para aprobarlo con ellos”, declaró al diario ‘La Repubblica’

La postura fue confirmada por Tajani, que insistió en que la propuesta de FI es más estricta que la del PD y remarcó que el Parlamento es soberano: “Estamos dispuestos a discutir con todos. Quien quiera votar nuestra propuesta, que lo haga”, afirmó.

Desde la oposición, varios dirigentes del PD valoraron positivamente el gesto, como la diputada Ouidad Bakkali, firmante de la propuesta demócrata sobre nacionalidad, que ha pedido que se comience de inmediato a trabajar en la reforma. “Podemos mejorar juntos la ley actual”, señaló.

También el líder del M5S, el ex primer ministro Giuseppe Conte, expresó su apoyo: “No esperamos otra cosa. Nuestra lucha por el Ius Scholae viene de años. Si FI va en serio, hagámoslo ya”, declaró em el Parlamento.

La Liga, sin embargo, ha reaccionado con dureza a la oferta de su aliado gubernamental. “Es una propuesta técnicamente equivocada e inaceptable, también desde el punto de vista político”, afirmó Rossano Sasso.

La primera ministra, Giorgia Meloni, intervino el pasado viernes para intentar zanjar el debate, al asegurar que la reforma de la ley de nacionalidad “no forma parte de las prioridades del programa de Gobierno” y que es «normal» de existencia de «diferencias entre los partidos de la coalición, pero por eso existe un programa común».

«No considero correcto ni útil conceder la nacionalidad a un menor si sus padres siguen siendo extranjeros. Ya con la ley actual, tras diez años de residencia se puede acceder”, dijo sobre el fondo de la cuestión.

El ‘Ius scholae’ se plantea como una alternativa a la actual ley de nacionalidad italiana de 1992 que se basa en el principio de ‘jure sanguinis’, por el cual se otorga a quienes tengan al menos un progenitor italiano, también al llegar a la mayoría de edad y con diez años con residencia legal e ininterrumpida en el territorio nacional.