Buque atacado en el mar Rojo está abandonado y tripulación a salvo, dice Marina británica
07 de julio 2025/Agencias
El buque granelero ‘Magic Seas’, atacado ayer en el mar Rojo, está abandonado y sin iluminación, mientras que su tripulación, que fue rescatada por un buque mercante que pasaba por su posición, se encuentra bien y a salvo, según la Marina británica.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) recibió la confirmación de que «toda la tripulación» había abandonado el buque después de haber sido «rescatada por un buque mercante que pasaba por allí», y que se encuentra «bien y a salvo», dijo en un comunicado.
Igualmente, indicó que «el buque permanece abandonado y sin iluminación», sin dar más detalles.
Por otro lado, el diario griego Kathimerini informó de que el buque, de propiedad griega, fue atacado con proyectiles en el mar Rojo y se está hundiendo.
El carguero fue atacado con lanchas rápidas, cuyos tripulantes dispararon armas pequeñas y al menos 20 proyectiles antitanque tipo RPG y tres misiles antibuque, según la misma fuente.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado esta acción, aunque todo apunta a que sean los rebeldes hutíes del Yemen, pese a que llevan meses sin atacar directamente barcos en el paso marítimo.
El ataque tuvo lugar a unas 51 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida, una de las zonas más estratégicas bajo control de los hutíes.
Según los datos disponibles en plataformas de seguimiento marítimo, el carguero ‘Magic Seas’, de 200 metros de eslora y construido en 2016, abanderado en Liberia, pero propiedad de la empresa griega ‘Stem Shipping’, con sede en Atenas, procedía del puerto de Zhuhai en el sur de China y tiene indicado como destino el Canal de Suez.
La tripulación está conformada por 22 miembros de cuatro nacionalidades: filipinos, rumano, vietnamita y esrilanqueses.
Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, han lanzado cientos de ataques contra Israel y contra la navegación comercial en el mar Rojo desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío y abrir un nuevo frente de conflicto en apoyo a Hamás.
Sin embargo, los hutíes han cesado en gran parte sus operaciones militares contra los navíos en el mar Rojo desde el pasado noviembre, aunque han intensificado sus acciones directas contra Israel y sus aeropuertos, con el objetivo de imponer un bloqueo aéreo en territorio israelí.
El movimiento chií ha confirmado últimamente que seguirá lanzando ataques contra buques vinculados de alguna forma a Israel o que tengan intención de atracar en alguno de los puertos del Estado judío.