Hutíes dicen que sus defensas aéreas respondieron a ataque israelí y no informan de daños
07 de julio 2025/Agencias
Los rebeldes chiíes hutíes aseguraron este lunes que sus defensas antiaéreas respondieron al ataque que Israel lanzó esta madrugada contra varios puertos del Yemen y otros puntos estratégicos del país, y no informaron de daños hasta el momento.
«Nuestras defensas aéreas están listas y preparadas para enfrentar los ataques israelíes contra nuestro país con toda su fuerza, si Dios quiere», dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado, en el que añadió que respondieron a la acción de Israel con «una gran descarga de misiles tierra-aire de fabricación local, lo que causó gran confusión entre los pilotos enemigos y sus centros de operaciones».
Asimismo, aseguró que sus unidades son «capaces de enfrentar a los agresores», ya que este tipo de ataques no afectarán a las capacidades militares de los hutíes, respaldados por Irán, ni a «las operaciones de apoyo a Gaza y Palestina», que continuarán «a un ritmo acelerado».
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció la operación ‘Bandera Negra’ en la que lanzaron un ataque «vigoroso» contra objetivos de los hutíes.
«La ley del Yemen es la misma que la de Teherán. Cualquiera que intente perjudicar a Israel será perjudicado (…) Los hutíes continuarán pagando un alto precio por sus acciones», agregó el ministro.
Según la información del Ejército israelí, los puntos golpeados fueron la central eléctrica de Ras Qantib y los puertos de Al Hodeida, Ras Issa y Al Salif.
La operación ‘Bandera Negra’ llega después de que el domingo Israel interceptara un nuevo misil balístico lanzado contra su territorio desde el Yemen.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, los rebeldes hutíes han estado lanzando misiles y drones contra buques en el mar Rojo y también contra territorio israelí como respuesta a los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.
Los rebeldes insisten en que sus ataques solo cesarán cuando Israel ponga fin a su ofensiva en el enclave palestino que ha matado ya a más de 57.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.